La importancia que tiene la tecnología para los estudiantes universitarios

Gran parte de la comunidad universitaria tiene mayor confianza y se siente atraída a un método de estudio que involucre herramientas digitales; esta afirmación está sustentada por la Encuesta de Tendencias de Estudio Digital de McGraw-Hill Education que muestra cómo un gran porcentaje de los estudiantes universitarios señalan que la tecnología beneficia su desempeño escolar y les ayuda a optimizar la retención del conocimiento.

En ese sentido, Scott Virkler, directivo de Educación Superior de McGraw-Hill, subraya que: “La poderosa tecnología de aprendizaje digital puede personalizar la experiencia de aprendizaje de cada alumno, ayudándole a comprender conceptos desafiantes de manera más completa y empoderándolo para que pueda mejorar su desempeño en el aula“.

La influencia de la tecnología en la educación estaría evidenciada por los siguientes datos:

  • Estudiantes en línea: Esta categoría de estudiantes tienen la ventaja de elegir las clases que usan tecnologías de aprendizaje digital. El 54% dijo que la tecnología influye al momento de elegir las clases y tres cuartas partes prefieren  clases que usan tecnología.
  • Laptops: Cerca del 90% de los participantes dijeron que las computadoras portátiles son muy importantes en sus estudios.
  • Teléfonos inteligentes: Un tercio de los estudiantes considera que su teléfono inteligente es una herramienta de aprendizaje importante.
  • Un mejor rendimiento: El 60% de los estudiantes indican que la tecnología ha mejorado sus calificaciones y el 68% consideran que esta funge un rol muy importante para la investigación.
  • Comunicación digital: Los estudiantes prefieren comunicarse con los maestros por correo electrónico; con sus compañeros utilizan redes sociales, mensajes de texto y correo electrónico.
  • Ausencia de contacto: Los estudiantes en línea tienen menos probabilidades de comunicarse con sus compañeros y maestros. Esto quiere decir que la tecnología no aumenta el compromiso entre los estudiantes y no facilita la participación en el aula.
  • Tendencias: Snapchat e Instagram son redes sociales populares entre los estudiantes más jóvenes (de 19 años o menos), mientras que Facebook es más popular entre los estudiantes de 24 años o más. YouTube es utilizado por el 87% de los encuestados y Netflix por el 70%.

Fuente: Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey, México. 2017