Micro-credenciales una competencia de aprendizaje profesional

Hacia nuevas credenciales digitales

Las micro-credenciales son una certificación digital que indica la competencia demostrada en una habilidad específica. Estas promueven el aprendizaje práctico: los educadores aplican sus conocimientos recién adquiridos, recopilan evidencia y demuestran su competencia.

Algunas de las características de las micro-credenciales son:

  • Se basan en la competencia.
  • Son personalizados y autodirigidos.
  • Demuestran una experiencia nueva o existente.
  • Están disponibles bajo demanda.
  • Su aprendizaje y aplicación son integrados en el trabajo.
  • El aprendizaje es específico y aplicado.

En otras palabras, las micro-credenciales son un enfoque de aprendizaje que busca indicar la competencia demostrada en una habilidad específica.

Dos preguntas centrales que entran en el proceso de diseño de micro-credenciales:

  • ¿Qué se desea que los estudiantes puedan saber o hacer como resultado de completar la micro-credencial?
  • ¿Qué evidencia puede proporcionarse para demostrar que saben o pueden hacerlo?

Tipos de micro-credenciales

  1. Demostrar comprensión de la memoria de trabajo: En este tipo de micro-credencial se demuestran los conocimientos que se han aprendido sobre la memoria a partir de los recursos en el curso y cómo será posible aplicarlos teóricamente en práctica.
  2. Demostrar el compromiso de la función ejecutiva: En este, se demuestra el conocimiento que se ha aprendido sobre la función ejecutiva a partir de los recursos en el curso y lo que se aplicará en práctica.
  3. Demostrar comprensión de la motivación: Aquí se demuestra el conocimiento que se tiene sobre la motivación del alumno en el curso y se aplicará en  práctica todas aquellas observaciones que motiven o alienten al alumno.
  4. Construya un plan centrado en el estudiante para aprovechar las diferencias de aprendizaje:  Se aprovechan los datos y las aportaciones de los estudiantes para construir un plan que busca apoyar al estudiante de manera individual.
  5. Aplicar las estrategias centradas en el estudiante para apoyar las diferencias de aprendizaje: Esta micro-credencial implementa el plan centrado únicamente a un estudiante.
  6. Compromiso en la enseñanza para apoyar a los estudiantes en las diferentes tipos aprendizaje: Esta micro-credencial demuestra que los conocimientos necesarios se han compartido entre los colegas de trabajo por medio de una reunión, junta o en un medio digital para crear una retroalimentación y fortalecer las estrategias de aprendizaje.

Fuente: Mary Ryerse, Directora de Diseño Estratégico Getting Smart, Artículo en “GETTING SMART” publicado el 7 de noviembre de 2017.