Principios para impulsar un aprendizaje moderno

La educación en los Estados Unidos y en todo el mundo está en una encrucijada importante. Will Richardson y Bruce Dixon hacen un argumento convincente para que los educadores y las escuelas inicien de inmediato el trabajo de reimaginar a las escuelas de hoy en día.

La educación tiene que cambiar el enfoque en el desarrollo de los estudiantes como aprendices. Los autores afirman que la nueva capacidad del alumno moderno para tomar el control total de su aprendizaje es el “cambio educativo de nuestros tiempos“. Sin embargo, nuestras escuelas no han hecho el cambio fundacional necesario para apoyar este nuevo rol. Incluso con toda la nueva tecnología en las aulas, la base del aprendizaje sigue siendo la misma y está empezando a desmoronarse bajo la tensión.

Richardson y Dixon creen que 2017 es un año crítico para que las escuelas implementen el cambio en lugar de simplemente discutir la necesidad de ello. Es imprescindible cambiar el enfoque en la eficiencia en lugar de la eficacia. El modelo actual está poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos, que realmente ya ha empezado a considerar algunos de los hechos presentados por los autores:

  • Los estudiantes reportan una generalizada desconexión en la escuela, con sólo el 32% que dice estar “involucrado y entusiasta” en ella. (Gallup)
  • La deuda estudiantil está en niveles críticos, en un momento en que el título universitario ya no es un boleto para la clase media. (Boston Review)
  • A pesar del aumento de las tasas de graduación, la investigación muestra que menos estudiantes están preparados para la universidad o una carrera. (New York Times)
  • Sólo un tercio de los empresarios están de acuerdo en que los graduados están dejando la educación con las habilidades necesarias para su empresa. (Gallup)

Con el fin de abordar la necesidad de cambio y ayudar a comenzar, Richardson y Dixon ofrecen 10 principios como una guía para ayudar a construir la capacidad de los educadores para llevar un cambio real en todos los niveles.

  1. Tener creencias claramente articuladas y compartidas sobre el aprendizaje que se viven en cada aula.
  2. Una misión viva y una visión profundamente informada por nuevos contextos de aprendizaje.
  3. Tener cultura donde el aprendizaje personal y autodeterminado está en el centro del trabajo del estudiante y del dopcente.
  4. Ver el currículo como algo que es co-construido para satisfacer las necesidades e intereses del individuo.
  5. Abrazar y enfatizar aplicaciones en el mundo real y realizar presentaciones a audiencias reales como evaluación para el aprendizaje.
  6. Ver la transparencia y el compartir como fundamentales para un poderoso ambiente de aprendizaje.
  7. Utilizar la tecnología en primer lugar como un amplificador para aprender, crear, hacer, conectar, comunicarse, colaborar y resolver problemas.
  8. Desarrollar y comunicar nuevas historias de aprendizaje, enseñanza y contextos modernos para la escolarización.
  9. Alentar la participación comunitaria en la educación equitativa y efectiva.
  10. Abrazar y anticipar el cambio constante y la evolución.

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Smart Review | 10 Principios para Escuelas de Aprendizaje Moderno
Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica.