Tres maneras de fomentar el aprendizaje en las aulas de educación superior

Los estudiantes universitarios de hoy aprenden de un modo diferente de lo que solían hacerlo. La educación superior ya no es un mundo de libros de texto físicos y presentaciones de una hora. Con el acceso a la información y múltiples plataformas de aprendizaje en línea, ya no tiene tiempo para centrarse realmente en estos métodos de enseñanza tradicionales.

¿Una posible solución?

El microaprendizaje, una gran herramienta para integrar a los empleados en el aprendizaje corporativo, pero también es algo que se puede implementar para ayudar a satisfacer las necesidades de los estudiantes.

El microaprendizaje es una forma eficaz de entregar el contenido en pequeñas piezas de fácil comprensión. Proporciona a los estudiantes información enfocada y control sobre el flujo de contenido. Al involucrar a los estudiantes con estrategias de microaprendizaje, usted habla su idioma y aumenta sus posibilidades de no sólo aprender el material, sino retenerlo. Aquí hay algunas estrategias que han funcionado para otros educadores.

PechaKucha

PechaKucha es un método de presentación que no es muy diferente de la clase media de PowerPoint (o Prezi), excepto que se basa más en las imágenes que en el texto. Los presentadores reúnen veinte imágenes temáticas que culminan en una idea específica, y el presentador sólo pasa veinte segundos discutiendo cada imagen.

PechaKucha es un buen ajuste para el microaprendizaje porque se centra en un límite de tiempo específico con un número determinado de diapositivas. Estas limitaciones de tiempo requieren que el contenido del presentador sea muy enfocado y condensado, lo cual es más fácil de digerir para el público.

Venngage

Las infografías son una excelente manera de condensar un tema que podría llevar páginas, y Venngage es un recurso disponible para ayudarlo a crearlas. Las infografías son una estrategia de microaprendizaje eficaz porque presentan una gran parte de la información en un condensado visual. En lugar de tener que leer páginas de material sobre un modelo teórico, sólo puede reunir una infografía explicando ese mismo modelo con una representación visual.

El uso de infografías como herramientas de investigación pueden ayudar a presentar información aparentemente abstracta en un orden reconocible que tiene muchos beneficios para sus alumnos. No sólo dará acceso rápido a la información relevante, sino que también pedirá a los estudiantes que reconozcan patrones y conexiones previamente desconocidos entre los datos.

Animoto

El uso de videos es otra gran manera de implementar el microaprendizaje en su curso. Los videos también son versátiles y accesibles en varias plataformas. Animoto es una gran herramienta para ayudarle con sus creaciones personalizadas de video, presentación de diapositivas o presentación.

Para los estudiantes de hoy en día, el microaprendizaje es una excelente manera de mejorar sus planes de lecciones y mantener su contenido más atractivo, interactivo e informativo. Usted y sus estudiantes disfrutarán de una mejor relación académica cuando implementen estrategias de aprendizaje que satisfagan sus necesidades únicas.

Para visualizar el artículo completo haz clic en el siguiente vínculo.
Tres maneras de utilizar el aprendizaje en las aulas de educación superior
Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica.