Uso de metas para motivar a los estudiantes universitarios

Varias investigaciones han demostrado que la falta de autocontrol tiene efectos negativos en el aprendizaje, y los llamados mecanismos de compromiso pueden ser usados para autorregular el comportamiento. El establecimiento de objetivos puede actuar como un mecanismo de compromiso para permitir que los estudiantes incrementen su esfuerzo.

El estudio, publicado por el National Bureau of Economic Research, revela que los estudiantes que establecen objetivos basados en tareas específicas tienen mayor éxito al terminar un trabajo, lo que a su vez incrementa su desempeño en el curso.

Los autores de la investigación Usando metas para motivar a los estudiantes universitarios: teoría y evidencia de experimentos de campo llevaron a cabo dos experimentos con cerca de cuatro mil estudiantes universitarios de Estados Unidos. En uno de los experimentos, los especialistas pidieron a los estudiantes que fijaran objetivos enfocados en su desempeño; en el otro se les pidió que fijaran objetivos enfocados en una tarea particular.

La meta no es probar cuál es más eficaz. En lugar de eso, se quiere entender el impacto de dos métodos distintos para establecer objetivos que fácilmente podrían ser incorporados en el entorno universitario“, señala el documento.

En el estudio se evidencia que hay tres razones por las que los objetivos basados en el desempeño no son muy eficaces:

  1. Los estudiantes podrían no preocuparse por un resultado futuro.
  2. Es posible que la incertidumbre de la relación entre el trabajo duro y el desempeño afecte el esfuerzo de los estudiantes.
  3. Los objetivos basados en el desempeño pueden parecer arriesgados y, por tanto, menos eficaces.

Los investigadores recomiendan incorporar objetivos basados en tareas en el diseño de los cursos y, si el curso tiene un formato tradicional, los profesores pueden animar a los estudiantes a establecer metas para tareas particulares.

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Los objetivos basados en tareas específicas proporcionan mejores resultados
Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica.