Moodle: Cuestionario

Además de las herramientas ya mencionadas, la plataforma permite agregar diseñar cuestionarios con una variedad de preguntas entre las que destacan: relacionar columnas, verdadero/falso, opción múltiple, etc. Estas preguntas deben agregarse en un banco de preguntas con la finalidad de re-utilizar cada una de las preguntas en otros cuestionarios.

A continuación, se describen los pasos para agregar la herramienta en nuestros cursos.
Una vez ubicados en el curso, activa edición en el icono superior derecho de la pantalla.img01

A continuación, da clic en Añadir una actividad o un recurso (1).

Se desplegará el siguiente menú. Da clic en la opción de Cuestionario (2) y Agregar (3).img02

Enseguida, podrás visualizar los diferentes apartados para el cuestionario. Entre ellos, se encuentran las áreas de General, Temporalización, Calificación, Esquema, Comportamiento de las preguntas, Revisar opciones, Apariencia, Restricciones extra sobre los intentos, Retroalimentación global, Ajustes comunes del módulo, Marcas y Competencias.img03

General

Incluye dos elementos: Nombre y Descripción. En el primero, ingresa un nombre para el cuestionario y si lo deseas puedes agregar una breve descripción del mismo.img04

Temporalización

Ingresa las fechas y horarios de apertura y cierre del examen, para ello, debes dar clic en Habilitar (1). Puedes agregar un límite de tiempo, así como un periodo de gracia para el envío.img05

Calificación

Aparece la opción de Categoría de calificación, Calificación para aprobar (en caso de requerir) (1) tomando en cuenta si es calificación sobre 10 o sobre 100 así como el número de intentos (2) que tienen los estudiantes para realizar el cuestionario.img06

Esquema

Nos permite decidir el número de preguntas que se muestran por página. img07

Comportamiento de las preguntas

Nos permite ordenar las preguntas al azar, el comportamiento de las preguntas entre otros.img08

Revisar opciones

Estas opciones controlan qué información pueden ver los estudiantes cuando revisan un intento del cuestionario o cuando consultan los informes del cuestionario.img088

Apariencia

También es posible mostrar el nombre del estudiante y su imagen en la pantalla durante un intento, y en la pantalla de revisión, así como indicar el número de decimales.img09

Restricciones extra sobre los intentos

Muestra opciones para que los estudiantes puedan reintentar un examen.img10

Retroalimentación global

Se trata de un texto que se muestra al estudiante una vez que ha completado un intento de resolver el cuestionario. El texto puede depender de la calificación que el estudiante haya obtenido.img11

Ajustes comunes del módulo

En este apartado puedes Mostrar/ocultar la actividad (1) y crear grupo de trabajo dentro del aula (2).
Cuando termines de configurar la herramienta, da clic en Guardar cambios.img12

La pantalla que se mostrará deberá ser similar a la siguiente:img13

El recuadro rojo indica que aún no hay preguntas en el banco de preguntas, si deseas agregar las preguntas directamente en el cuestionario, da clic en Editar cuestionario.

Al hacerlo, se desplegará la siguiente pantalla:img14

En calificación máxima (1) puedes colocar la calificación que tu desees otorgar al cuestionario y en Agregar (2) podrás comenzar a capturar cada una de las preguntas.

Mayores informes:
Departamento de Educación a Distancia
Soporte: http://nodo.ugto.mx/helpdesk