Moodle: Foro

El módulo de actividad tipo foro es una herramienta de comunicación asíncrona muy importante dentro de los cursos de Moodle. Estos permiten a los usuarios comunicarse desde cualquier lugar con conexión a internet sin que los usuarios estén en la plataforma Moodle en el mismo momento.

Cuando se crea un curso nuevo en Moodle, se crea de manera predefinida un foro, el Foro de Noticias. Sólo se permite un foro de noticias por curso. El foro se muestra en la sección 0 de la columna central en la pantalla principal del curso.

Al seleccionar “Foro” en el desplegable “Actividades” se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle.img001

Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:img002

En la Sección A, destacamos los dos primeros campos obligatorios:

  • Nombre: Es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de foro.
  • Descripción: Se utiliza para indicar a los participantes una pequeña descripción del foro

Por su parte en la Sección B, se establecen los apartados secundarios cuyas funciones son los siguientes:

  • Adjuntos y recuento de palabras: Este ajuste especifica el tamaño máximo de archivo el número de palabras y si requiere mostrar el número de palabras en el foro.
  • Suscripción y seguimiento: Cuando un participante se suscribe al foro, recibe por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a dicho foro.
  • Umbral de mensajes para bloqueo: En la sección umbral de mensajes para bloqueo se utiliza para que los alumnos puedan ser bloqueados para enviar más mensajes de un número determinado en un tiempo dado.
  • Calificación: En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación.
  • Calificaciones: Se puede escoger el tipo de consolidación que define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar que puede ser definida como escala o por puntuación.
  • Ajustes comunes del módulo: Se puede indicar si se utilizan grupos o no para el foro, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo al foro.
  • Marcas: Se pueden establecer las colecciones de marcas.
  • Competencias: Se configuran para establecer los vínculos a las competencias establecidas para el curso.

A continuación, se muestra un ejemplo de una actividad en foro.img0003

Para realizar una participación en el foro es necesario dar clic en responder.

Posteriormente, se cargará la participación en pantalla:

Mayores informes:
Departamento de Educación a Distancia
Soporte: http://nodo.ugto.mx/helpdesk