Moodle: Lecciones

Una lección permite obtener contenidos interactivos de forma flexible e interesante. Se conforma de una serie de páginas que ofrecen a los usuarios la información que deberán analizar. Por lo general terminan con una pregunta relacionada con la información presentada.

De acuerdo a la respuesta del usuario, es el grado de avance, si es correcta el usuario avanza a la siguiente página, si la respuesta es incorrecta el usuario regresa a una página anterior.

Existen dos tipos básicos de lección para los usuarios:

  • Páginas de preguntas
  • Páginas de contenido (formalmente llamadas tablas de ramificación)

La diferencia entre una lección y cualquier otra actividad disponible en Moodle es la capacidad adaptativa de la lección. Con esta herramienta, cada elección (decisión) que hace el alumno puede mostrar una respuesta/comentario diferente del profesor y envía al alumno a una página diferente en la lección. Con este planteamiento, la lección puede personalizar la presentación del contenido y las preguntas a cada alumno sin ninguna otra acción extra por parte del profesor.

¿Cómo activar una lección?

Primero activar edición, posteriormente elegir Añadir una actividad o un recurso; posteriormente del desplegable Actividades, seleccionar Lección. De esta forma se abre la página correspondiente para especificar los parámetros necesarios.img25

Nombre: el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de lección.img26

  • Barra de progreso, si se activa, muestra el porcentaje de avance en la lección.
  • Mostrar menú; si se activa, muestra otras opciones para la configuración.
  • Disponible desde: si se habilita esta opción se puede indicar una fecha en la que la lección comienza a estar disponible para los participantes.
  • Fecha final: si se habilita esta opción se puede indicar una fecha en la que la lección deja de estar disponible para los participantes.
  • Límite de tiempo: da la opción en minutos, si así se requiere.

Control de flujo y opciones de calificación

En la sección control de flujo se pueden modificar ajustes relativos con el flujo de la lección.

  • Permitir revisión al estudiante: esta opción permite a los alumnos volver atrás durante la lección para cambiar alguna respuesta.
  • Mostrar botón Revisar: en caso de habilitar esta opción, el alumno verá el botón tras contestar erróneamente una pregunta, permitiéndole intentar de nuevo la pregunta. Esta opción no es compatible con preguntas de tipo ensayo.
  • Número máximo de intentos: una vez alcanzado el máximo, no se le mostrará la pregunta al alumno.img027

En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.

  • Calificación: se puede elegir la calificación de forma numérica, indicar que no hay calificación o elegir una escala que se haya establecido previamente en Moodle
  • Categoría de calificación: se puede seleccionar una de las categorías que se hayan introducido en Moodle.
  • Calificación por aprobar: muestra si un ítem tiene una calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobar un ítem, puede fijarla en este campo.
  • Lección de práctica: se indica si la lección tendrá lección de práctica (en caso afirmativo, la lección de práctica no se muestra en el libro de calificaciones).
  • Se permite volver a tomar la lección: se indica la posibilidad de retomar la lección, para que los alumnos puedan repetirla.
  • Calificación con varios intentos: cuando se permite a los estudiantes repetir la lección, esta opción permite elegir al profesor la clase de calificación final del alumno, por ejemplo, en la página de calificaciones. Puede ser la media, la primera o la mejor calificación de las obtenidas en todos los intentos de la lección.

Ajustes comunes al módulo

En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la lección, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la lección.img029

  • Visible: permite mostrar u ocultar una lección. Cuando ocultamos una lección, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la lección sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la lección no existiera.
  • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.
  • Marcas: Se pueden establecer las colecciones de marcas.
  • Competencias: Se configuran para establecer los vínculos a las competencias establecidas para el curso.

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