Moodle: Tareas

El módulo de actividad tipo tarea permite a los profesores la asignación de un trabajo u otro tipo de actividad a los alumnos y su posterior revisión, retroalimentación y evaluación.

Las tareas se configuran de acuerdo al ejercicio solicitado a los alumnos, generando un documento, imagen u hojas de cálculo, así mismo puede configurarse para que puedan escribir el resultado de su trabajo directamente en Moodle, a través de un editor de textos integrado en la misma página web.img046

Para agregar una tarea identifica el menú desplegable “Añadir una actividad o un recurso” posteriormente da clic en tarea y para finalizar en agregar.

Las propiedades generales de configuración se presentan en la siguiente imagen:img047

En la Sección A, destacamos los dos primeros campos obligatorios:

  • Nombre: es el nombre del enlace mediante el cual los participantes accederán a la actividad.
  • Descripción: debe utilizarse para proporcionar a los alumnos las instrucciones del trabajo a realizar. Es conveniente que la descripción sea lo más detallada posible. Por ejemplo, si queremos que los alumnos envíen el trabajo en un formato en concreto, o que envíen un número de archivos determinado, debemos especificarlo también en la descripción. Pinchando en el primer botón del editor de texto accederemos a todas sus opciones, que nos permitirán incluso adjuntar archivos, imágenes o enlaces, si es necesario.

Por su parte en la Sección B, se establecen los apartados secundarios cuyas funciones son los siguientes:

  • Disponibilidad: Permite configurar las opciones de tiempo disponible para su entrega de las tareas a partir de la fecha y hora indicadas.
  • Tipos de entrega: Mediante los tipos de entrega se define cómo se quiere que los estudiantes envíen el trabajo realizado.
  • Tipos de retroalimentación: Los profesores pueden dejar comentarios en cada tarea desde la página de calificación de tareas.
  • Configuración de entrega: Permite la configuración de entrega mediante la aceptación del usuario pulsando sobre el botón de envío.
  • Configuración de entrega por grupo: Permite la configuración de entrega por grupos: si habilitamos esta opción, los miembros de un grupo podrán colaborar en la tarea.
  • Avisos: Enviar aviso de entregas a los que califican: los profesores recibirán un mensaje, email o ventana emergente en Moodle (según su configuración de ” Mensajería ” en ” Ajustes de mi perfil “). Por defecto, el mensaje se envía por e-mail.
  • Calificación: Se configuran los diferentes parámetros de métodos de calificación y escalas.
  • Ajustes comunes del módulo: Permite ocultar la actividad, asignarle un número ID y aplicar el modo de grupo.
  • Marcas: Se pueden establecer las colecciones de marcas.
  • Competencias: Se configuran para establecer los vínculos a las competencias establecidas para el curso.

A continuación, se muestra un ejemplo de una actividad como tarea.

Para realizar un envío es necesario dar clic en “Agregar entrega”.img048

Posteriormente, se cargará el recurso en pantalla:img049

Mayores informes:
Departamento de Educación a Distancia
Soporte: http://nodo.ugto.mx/helpdesk