Moodle: Wiki

Una wiki, es un sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla de tal manera que se conforma una colección de documentos web colaborativamente autorizados.

Básicamente, una página wiki es una página web que cualquier usuario de un curso puede crear, mediante el navegador y sin necesidad de conocer lenguaje HTML. Se considera un método rápido para crear contenido agrupado. Wiki recibe su nombre del término hawaiano “wiki wiki”, que se podría traducir como “muy rápido”. En Moodle, se recomienda la actividad wiki para propiciar el trabajo colaborativo.

¿Cómo activar una wiki?

Primero activar edición y posteriormente, del desplegable Actividades de Moodle, localizar Wiki, para aplicarla, se selecciona; al hacerlo, se abre la ventana correspondiente para especificar los parámetros necesarios.img030

Propiedades generalesimg031

  • Nombre de la wiki: es el nombre del enlace mediante el que los participantes acceden a la actividad de wiki.
  • Descripción de la wiki: se utiliza para indicar a los participantes una pequeña descripción de la wiki.

Ajustes comunes al módulo

En la sección de ajustes wiki, permite configurar varios aspectos de la wiki. img032

  • Nombre de la primera página: se utiliza para indicar el nombre de la primera página de la wiki, que se utilizará de portada.
  • Modo Wiki: determina si la wiki la podrá editar cualquiera, siendo una wiki colaborativa, o si cada participante tiene su propia wiki, utilizando el modo wiki individual.
  • Formato por defecto: es el formato utilizado para editar páginas de la wiki. Moodle nos proporciona 3 formatos:
    o HTML, el editor por defecto de Moodle.
    o Creole, es un lenguaje común de marcas wiki que tiene disponible una pequeña barra de herramientas de edición.
    o NWiki, es un lenguaje de marcas parecido a Mediawiki.
  • Forzar formato: si se habilita la opción para forzar formato, no habrá opción para elegir un formato cuando se edite una página de la wiki.
  • Modo de grupo: esta opción sirve para indicar si se utilizan grupos o no para la wiki.
  • Agrupamiento: en caso de utilizar grupos, en esta opción se indica el agrupamiento. Los modos de grupo y los agrupamientos permiten realizar tareas diferentes para cada tipo de alumno.
  • Visible: permite mostrar u ocultar una wiki. Cuando ocultamos una wiki, los profesores del curso lo visualizamos con las letras en gris y, si está activado el modo de edición, también veremos un icono de un ojo cerrado. Desde este icono podremos modificar la visibilidad de la wiki sin necesidad de acceder a la ventana de edición del mismo. Para el alumnado, por el contrario, es como si la wiki no existiera.
    • Número ID: se utiliza para identificar una actividad en el libro de calificaciones.
  • Marcas: Se pueden establecer las colecciones de marcas.
  • Competencias: Se configuran para establecer los vínculos a las competencias establecidas para el curso.

Mayores informes:
Departamento de Educación a Distancia
Soporte: http://nodo.ugto.mx/helpdesk