Recomendaciones para el asesor (a) de un programa educativo no escolarizado

Como bien sabemos, la educación a distancia requiere de un alto nivel de autodisciplina, compromiso y habilidades de autoaprendizaje por parte de los estudiantes, sin embargo, los asesores no están exentos de cumplir con éstas características, por ello, a continuación, se mencionan algunas recomendaciones para propiciar entornos de aprendizaje adecuados en los programas educativos no escolarizados de la Universidad de Guanajuato.

A. Notificar a los estudiantes

Si bien, no existe contacto presencial entre estudiante y asesor (a) es importante mantener el contacto con los estudiantes a través de las diferentes herramientas que nos ofrece la plataforma: mensajería, retroalimentación en foros, consignas, videoconferencias, etc.
Se recomienda enviar a los estudiantes un mensaje para informar la apertura de la clase de la semana, las actividades a realizar, entre otras, todo, de manera breve y concisa. Puedes hacerlo a través del foro Anuncios y novedades. Observa las imágenes que te mostrarán la manera de hacerlo:

1. Da clic en el foro Anuncios y novedades.
  2. Ahora, selecciona la opción Añadir un nuevo tópico (tema).
  3. La primera opción para configurar tu mensaje en el foro es Asunto, en el cual podrás agregar el título de tu mensaje.
  4. En el espacio de Mensaje debes redactar el texto con las indicaciones o aquello que quieras dar a conocer en el foro.
  5. Puedes agregar y compartir archivos en diferentes formatos (pdf, .docx, .pptx, etc.)
  6. Por último, da clic en el botón Enviar al foro.

Recuerda que los mensajes publicados en este foro, lo podrán visualizar todos los estudiantes inscritos en la UDA y, además, les llegará a su correo electrónico.

B. Activar clases virtuales y contenidos de la semana

Una actividad fundamental del asesor o asesora es activar cada semana (o dos, dependiendo del cronograma) la clase virtual correspondiente, para ello, es necesario recordar que cada clase debe iniciar el día lunes y concluir el día domingo, por lo que, el asesor o asesora debe activar la clase virtual el día lunes antes de las 12:00 hrs., de esa manera permitirá a los estudiantes trabajar en tiempo cada uno de los recursos.

A continuación, se describe de manera breve, la forma de activar la clase virtual y marcarla como el tema actual.

1. Lo primero que debes hacer es dar clic en el botón Activar edición.
  2. Visualiza la manera en que puede aparecer un bloque con la opción Mostrar y Ocultar. En la primera, el bloque aparece en color negro, en la segunda, aparecen en un tono más gris ¿lo notaste?
  3. Da clic en el botón Editar.
  4. Al desplegarse las opciones selecciona Mostrar tópico/tema. Esta opción Mostrará todo el bloque, por los que debes revisar que cada una de las actividades del mismo se encuentren visibles también.
  5. Por último, da clic en la opción Highlight para que el bloque se muestre en color azul, lo que indicará que se trata del bloque actual a trabajar, permitiendo a los estudiantes identificarlo de manera más rápida.
  6. Al finalizar estos pasos, el bloque se mostrará similar al que se muestra en la siguiente imagen:

Nota. El no activar las clases el día que corresponde, generará retrasos en los estudiantes ya que éstos no podrán visualizar los bloques que siguen.

C. Calificar en tiempo y forma

Revisar en tiempo y forma las consignas y los foros puede motivar a los estudiantes a participar de manera constante, de lo contrario, éstos podrán tener sentimientos de abandono y falta de retroalimentación en el momento oportuno.

A continuación, se muestra la manera en que puedes calificar consignas.

1. Da clic en la consigna a calificar.
  2. En el aparatado de Sumario de calificaciones se pueden visualizar el total de participantes, trabajos en estado de borradores, enviados y aquellos que necesitan ser calificados.
  3. Para comenzar a visualizar los trabajos y calificarlos, sin necesidad de descargarlos, da clic en el botón verde Calificación. Enseguida, se mostrará una página similar a la anterior.
  4. Se muestra la imagen, nombre y correo del estudiante.
  5. Si el documento tiene varias páginas, podrás desplazarte por ellas, con esta opción.
  6. Se cuenta con una barra de herramientas que permite hacer anotaciones o señalar cuestiones importantes en el documento enviado.
  7. En el apartado de Calificación, se debe anotar la que corresponde por el trabajo del estudiante.
  8. Además, de agregar la calificación del archivo, puedes agregar Comentarios de retroalimentación al mismo, éstos los podrá visualizar el estudiante.
  9. Cuando se termina de revisar la consigna, se debe dar clic en el botón verde Guardar para conservar todos los cambios realizados en el archivo.
  10. Cuando los cambios sean realizados, se puede continuar revisando el resto de las consignas por medio de las flechas izquierda/derecha para cambiar de usuario y realizar el mismo procedimiento descrito hasta ahora.

Llevar a la práctica estos pasos puede ser la diferencia entre una experiencia educativa deficiente y una enriquecedora. Recuerda que, al tener el rol de asesor, debes cumplir con lo mencionado anteriormente y así, brindar la atención adecuada a cada uno de los estudiantes.