Tutorial: Uso y Manejo de la Plataforma. Guía para el estudiante del Sistema no Escolarizado

Estimad@ estudiante, la Universidad de Guanajuato pone a tu disposición la siguiente Guía rápida para el uso y manejo de la plataforma de educación no escolarizada (edu.ugto.mx), ha sido diseñada para servir de punto de partida en el conocimiento y análisis de las interfaces y características que la plataforma te ofrece.Confiamos que la Guía resulte de tu agrado y te permita detonar de forma asertiva tu proceso de educación a distancia, te reiteramos nuestro apoyo y compromiso con tu aprendizaje. Al final del documento encontrarás nuestros datos de contacto para atenderte en las dudas que se te pudieran presentar.

1. Acceso a la plataforma

Para acceder a la plataforma es necesario poner en la barra de navegación la dirección edu.ugto.mx, en la pantalla aparecen dos recuadros, en estos debes colocar el dato de usuario y contraseña, que se proporciono en la inducción, una vez realizado esto pulsa el botón “Ingresar”.

AccesoalaPlataforma

2. Interfaz básica de la plataforma

En la pantalla se muestra la página de inicio, con el listado de las unidades de aprendizaje o cursos en los que estas inscrito, para ingresar a la unidad de aprendizaje que se quiere estudiar es necesario dar un clic sobre el nombre correspondiente.

Pginadeinicio

Una vez realizada la acción anterior se mostrará en la pantalla el contenido, lo primero que se debe revisar es el bloque de “últimas noticias” si hay algún mensaje del asesor revísalo y atiende sus comentarios.

Ultimasnoticias

Después de ver este apartado es importante entrar a la clase de bienvenida en ella encontrarás las indicaciones que se debes seguir, lee con atención y realiza lo que se pide.

Entraralaclasedebienvenida

Es importante que se revise cuidadosamente la guía didáctica de la unidad de aprendizaje ya que en ella se encuentra la información sobre las competencias que se deben alcanzar, la forma de trabajar y de evaluar, con la lectura del documento se podrá tener una idea clara de la carga de trabajo.

BienvenidaalaUidaddeAprendizaje

2.1 Participación en Foro

Para responder en el foro solo se debe dar un clic sobre el menú “responder”.

Bienvenidaalforo

En tu pantalla aparece la siguiente ventana, en el recuadro se escribe la aportación correspondiente y para compartir el mensaje se pulsa el botón “enviar al foro

Enviaralforo

2.2 Partes de la Unidad Didáctica

Una vez realizada la actividad de bienvenida estás listo para abordar los temas de la unidad de aprendizaje.

Las acciones que normalmente se realizan son las siguientes:

AbordartemadelaUnidaddeaprendizaje

• Revisa la Clase virtual, lee atentamente las indicaciones.
  • Participa en el foro de la Clase.
  • Revisa la Unidad didáctica y las lecturas.
  • Realiza la(s) consigna(s) (tarea) y envíala(s) al asesor

RevisarlaclasevirtualparticiparenelfororevisarlaUnidaddidcticayrealisarlasconsignas

2.3 Subir una Tarea

Para enviar una tarea se debe pulsar el botón “añadir envío

Enviarunatarea

En la pantalla aparece la siguiente ventana, se selecciona el icono de “agregar” o también se puede arrastrar desde el directorio de la computadora el archivo que se enviará.

Subirarchivoenlaconsigna

Al pulsar sobre el icono aparece la ventana de selector de contenido, se debe marcar la opción “subir archivo”, después pulsar el botón “examinar”, se selecciona el archivo, en la casilla “guardar como” se coloca nuevamente el nombre del archivo y finalmente se pulsa el botón subir “este archivo”.

Subirarchivoenlaconsigna

En la pantalla se mostrará el recuadro con el documento que se seleccionó, en este punto se debe pulsar el botón “guardar los cambios“.

Guardarcambios

Finalmente en la pantalla se podrá ver el estatus de la entrega, hay dos botones el primero envía tu trabajo en calidad de borrador, aquí aún se puede cambiar el archivo para mejorarlo, el segundo botón es para enviar el trabajo final y poder recibir la calificación.

Estatusdeentrega

3. Salir de la plataforma

Para cerrar la sesión se debe pulsar sobre el menú que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla para visualizar la opción “salir”, o bien en la parte inferior también se encuentra esta opción.

Salirdelaplataforma