Tutorial: Videoconferencia para el profesor

Las plataformas de educación a distancia nos permiten utilizar varias herramientas que facilitan la interacción entre el asesor y el estudiante por ende es necesario que conozcas los pasos a seguir para realizar una videoconferencia mediante el ambiente virtual del aprendizaje.Para iniciar una videoconferencia lo primero que debes hacer es:

Paso 1: INGRESA A TU PLATAFORMA DE ESTUDIOPaso1

Paso 2: INGRESA EL NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA

Paso2

Paso 3: DA CLIC A LA UDA EN LA QUE ESTÁS IMPARTIENDO

Paso3

Aparecerá la vista de la UDA:

Vistadelcurso

Paso 4: IDENTIFICA LA CLASE EN LA QUE TENDRÁS LA ACTIVIDAD DE VIDEOCONFERENCIA Y DA CLIC PARA ENTRAR

Paso4

Paso 5: DA CLIC EN LA OPCIÓN DE VIDEOCONFERENCIA PARA ENTRAR

Paso5

Paso 6: AL MOMENTO DE ENTRAR DEBES REALIZAR LA CONFIGURACIÓN DEL AUDIO

Paso6

Nota: Debes de tomar en cuenta la modalidad que estas eligiendo para configurar. Si seleccionas el icono de Listen Only (bocina), no podrás compartir tu micrófono con otros participantes.

1. Da clic en Microphone (micrófono)

Micrfono

2. Aparecerá un cuadro de diálogo con una leyenda indicando lo siguiente: Se detectó el siguiente problema WebRCT: No se pudo obtener su micrófono para una llamada WebRTC. ¿Quieres tratar con Flash en su lugar? Da clic en Yes (sí).

YES

Audiotest

3. Da clic en next (siguiente)

Paso 7: CONOCE AL ÁREA DE TRABAJO

Para comenzar a trabajar debes conocer los componentes que integran el área de trabajo, el cual está integrado por:

Paso7

1. Compartir micrófono

Esta opción te permite compartir tu micrófono para que los participantes de la videoconferencia puedan escucharte.

2. Compartir cámara

Esta opción te permite compartir la cámara y poder visualizar a los participantes en el Área de vídeo.

3. Usuarios

En esta área podrás visualizar a todos los participantes de la videoconferencia. Está conformada por tres opciones:

• Estado: Indica que rol tiene el usuario.
  • Nombre: Indica el nombre del usuario.
  • Media: Indica las herramientas (micrófono, cámara, bocina) que está utilizando cada usuario.

4. Área de video

En este apartado se encuentran las vistas de todos los participantes que se encuentran conectados utilizando la cámara.

5. Presentación: Default.pdf:

Es el área principal en ella podrás visualizar presentaciones en PowerPoint, Word o PDF que tu asesor o asesora quiera compartir.

Nota: Como estudiante también puedes compartir archivos, solo deberás tener el rol de presentador.

6. Chat

Área en la cual podrás interactuar, por medio de texto, al instante con los participantes de la videoconferencia.

7. Cambiar idioma

Esta opción te permite cambiar el idioma.

8. Cambiar diseño

Te permite realizar el cambio de la carátula del área de trabajo

Paso 8: PARTICIPACIÓN EN LA VIDEOCONFERENCIA

Para poder participar en la videoconferencia debes conocer los diferentes roles que están asignados a las personas que colaboran:

• Rol de presentador: Este rol te permite tener el control de toda el área de trabajo, así como de la participación (en su mayoría el profesor es quien lo tiene).
  • Rol de estudiante: Este rol solo te permite visualizar el área de trabajo así como escuchar y hablar con los participantes.

Debajo de la sección de usuario vas encontrar un símbolo de una mano que te permite solicitar el turno para poder participar. Es como en una clase presencial cuando levantas la mano para participar.

Paso8

Para solicitar el turno debe dar clic sobre la mano.

Nota: El profesor tiene que ir cediendo el rol de presentador para que los alumnos puedan realizar su presentación en caso de alguna exposición.

Paso 9: COMPARTE ARCHIVOS

Para que puedas compartir algún documento debes realizar los siguientes pasos:

1. Da clic en el siguiente iconoAdjuntararchivo

Este se encuentra en la parte inferior izquierda del área de presentación.

2. Da clic en seleccionar archivo

Seleccionararchivo

3. Selecciona el archivo y da clic en abrir

Abrirarchivo

4. Ahora da clic en cargar para que se comience a subir el archivo

Cargararchivo

Al terminar, podrás visualizar el archivo en el centro del área de trabajo

readetrabajo

Nota: La opción de compartir archivos solo se activará al tener el rol de presentador.

Paso 10: LEVANTAR LA MANO PARA PARTICIPAR

Para solicitar participar solo tienes que dar clic en la manoManoque se encuentra entre el área de usuarios y Área de video.

Paso 11: ASIGNAR EL ROL DE PRESENTADOR
Para realizar la asignación del rol de presentador tienes que hacer lo siguiente:

1. Identifica a la persona que participará en el momento
  2. Da doble clic en el estado, esto permitirá asignarle el rol

Nota: ¿Cómo sabrás que la persona tiene el rol de presentador?, lo puedes saber  porque se activará el siguiente icono Moderador al lado del usuario que tiene el rol de presentador.