Pensamiento de diseño y otras prioridades de aprendizaje para educar a los estudiantes de hoy para la economía de automatización que viene

Preparando a los estudiantes para la nueva economía

Estamos a un año de esta nueva era, una era de novedad y complejidad. Vivimos y trabajamos con máquinas inteligentes y estamos influenciados por algoritmos que no entendemos. El desplazamiento variará según el sector y la geografía, pero será significativo y comenzará antes de que los estudiantes de la escuela intermedia de hoy se gradúen y se unan a la fuerza de trabajo.

Esta era de la automatización es impulsada por la inteligencia artificial, los grandes datos y las tecnologías habilitantes. La era de la automatización ofrece oportunidades inigualables para contribuir a la salud, la longevidad, la seguridad y la prosperidad. Pero sin líderes cívicos con visión de futuro y acción rápida, los beneficios se concentrarán, lo que generará conflictos y políticas más reaccionarias.

¿Cómo prepararnos?

¿Cómo ayudamos a los jóvenes a prepararse para vidas llenas de novedad y complejidad? Después de un estudio de dos años de la influencia de la inteligencia artificial (más ampliamente el cambio exponencial) y una docena de conversaciones comunitarias, se concluyó que hay cuatro nuevas prioridades de aprendizaje:

  • La mentalidad de innovación: una combinación de mentalidad de crecimiento, mentalidad de creador y mentalidad de equipo; en resumen, los jóvenes deberían aprender a reconocer el valor del esfuerzo, la iniciativa y la colaboración.
  • Aprendizaje socioemocional: gestionándose usted mismo y a las interacciones sociales, tomando buenas decisiones.
  • Pensamiento de diseño: atacar problemas complejos con empatía e iteración usando un proceso repetitivo con propósito de alcanzar un objetivo, meta o resultado deseado.
  • Aprendizaje autodirigido: mantener la curiosidad, desarrollar una profunda experiencia en el tema, repetidamente, y crear hábitos de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
    Pensar en el diseño puede ser la prioridad menos familiar en la lista y podría ser la más importante, porque muchos de los problemas y oportunidades que enfrentamos son nuevos.

Mundo basado en proyectos

La mayoría del trabajo ahora se lleva a cabo en proyectos. Más de 4 de cada 10 graduados de la escuela trabajan en de forma independiente, y probablemente el resto que trabajarán para otros, terminarán trabajando o liderando equipos de proyectos. El pensamiento de diseño es particularmente adecuado para abordar estos nuevos problemas y oportunidades.

Cualquiera que sea la combinación de desafíos conocidos y desconocidos a los que se enfrenta un joven, la mejor preparación para un mundo basado en proyectos es aprender a manejar desafíos extendidos, algunas tareas de diseño bien definidas y otras abiertas.

Atul Gawande, autor de Being Mortal afirma lo siguiente a propósito de la medicina: “Es una profesión que ha excedido las capacidades de cualquier persona para administrar el volumen de conocimiento y habilidades requeridas. Así que ahora estamos atendiendo en grupos de personas“. Lo que más se necesita en la preparación profesional ahora es el estudio de la ciencia de los equipos.

Los avances casi siempre implican ensamblar un gran conjunto de datos, una tarea que requiere creatividad, asociación, análisis, mucha limpieza y un buen detector de la verdad. La creación de valor está siendo liderada por personas apasionadas por una causa que están agregando ciencia de datos a su búsqueda.

Fuente: Vander Ark, Tom (2018). “Vander Ark: Design Thinking and Other Learning Priorities to Educate Today’s Students for the Coming Automation Economy [síntesis y traducción al español por César Moisés Calzada Martínez]. The 74. Recuperado de https://www.the74million.org/article/vander-ark-design-thinking-and-other-learning-priorities-to-educate-todays-students-for-the-coming-automation-economy