Aviso de privacidad

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3 fracción I, 34, 36, 37, 39, 40, 42, 62 al 68 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato, se hace de su conocimiento lo siguiente:

Denominación de Responsable:

La Universidad de Guanajuato es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio; y de conformidad a lo dispuesto por su Ley Orgánica, tiene como fines, educar, investigar y difundir la cultura, determinar sus planes y programas; así como fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal y administrar su patrimonio, y a través del Sistema de Educación Digital, es responsable del tratamiento de los datos personales que en este documento se indican, obtenidos en virtud de las atribuciones expresas que la normatividad aplicable le confiere.

Domicilio del Responsable:

Carretera a Dolores Hidalgo, Guanajuato, km 2.5, San Javier, C.P. 36020. Guanajuato, Gto., México.

Datos personales sometidos a tratamiento:

  1. Correo electrónico.
  2. Domicilio.
  3. Número de teléfono.
  4. Número único de empleado (NUE).
  5. Número único de alumno (NUA).
  6. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  7. Número de pasaporte.
  8. Número de credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral.
  9. Datos personales de familiares.

Datos personales considerados como sensibles:

  1. Fotografía, video, sonido.
  2. Datos contenidos en expediente académico (calificaciones, evidencias académicas, revisiones, retroalimentación).
  3. Promedio en la institución procedente.
  4. Tipo de sangre.
  5. Ingresos económicos.
  6. Estado de salud físico o mental.
  7. Origen racial o étnico.

Finalidad del tratamiento:

  1. Generar el expediente académico;
  2. Evaluar la calidad del servicio;
  3. Proveer los servicios requeridos;
  4. Realizar estudios internos sobre aprovechamiento escolar y del contexto educativo universitario; y
  5. Realizar un respaldo de las clases virtuales con acceso a profesores, tutores académicos y estudiantes para retroalimentación.

De manera adicional, los datos recabados se utilizarán para generar estadísticas. En las estadísticas e informes, la información no estará asociada con la o el titular de los datos personales, por lo que no será posible identificarle.

Fundamento legal que faculta expresamente al responsable para llevar a cabo el tratamiento de datos personales:

El Sistema de Educación Digital, se encuentra facultado para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales en su posesión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3°, 6, 19,  21 fracciones I, IX, X y XV de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato; artículos 3° y 7 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guanajuato; así como del Acuerdo General que establece la estructura administrativa de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, Apartados TERCERO, fracción II, QUINTO, SEXTO fracción VII. Asimismo, con base a las atribuciones conferidas en el manual de organización vigente.

De las Transferencias:

Se hace de su conocimiento que sus datos personales podrán transmitirse a otros sujetos obligados siempre y cuando los datos se utilicen para el ejercicio de facultades propias de los mismos, además de otras transmisiones previstas en la Ley de la materia.

Los datos personales podrán transferirse a terceros, tales como Padres y/o Tutores de alumnos inscritos en algún programa de la Universidad de Guanajuato en los términos señalados por la legislación civil vigente.

En tratándose de menores de edad se seguirán las reglas de representación previstas en la legislación civil. Lo anterior con fundamento en el artículo 26 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato.

En cuanto a las transferencias de datos personales, se encuentran fundamentadas en los artículos 96 al 101 y demás disposiciones aplicables de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato.

Mecanismos y medios disponibles para que el Titular de los datos personales pueda manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales:

La protección de sus datos personales es un derecho vinculado a la protección de su privacidad. Ofrece los medios para controlar el uso ajeno y destino de su información personal, con el propósito de impedir su tráfico ilícito y la potencial vulneración de su dignidad. Por ello, se informa que tiene a su disposición ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), a través de los cuales tiene la facultad de:

  1. Conocer en todo momento quién dispone de sus datos y para qué están siendo utilizados.
  2. Solicitar rectificación de sus datos en caso de que resulten incompletos o inexactos.
  3. Solicitar la cancelación de estos por no ajustarse a las disposiciones aplicables.
  4. Oponerse al uso de sus datos si es que los mismos fueron obtenidos sin su consentimiento.

A efecto de garantizar la debida protección de sus datos personales, además de establecer los derechos ARCO, la ley en la materia incluye una serie de principios rectores en el tratamiento de este tipo de datos como son: el de finalidad, calidad, consentimiento, deber de información, seguridad, confidencialidad, disponibilidad y temporalidad. El incumplimiento de estos principios por parte de quienes detentan y/o administran sus datos constituye una vulneración a su protección y tiene como consecuencia una sanción.

Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO y Domicilio de la Unidad de Transparencia:

La Unidad de Transparencia de la Universidad de Guanajuato es la unidad administrativa responsable del sistema de datos personales; y el lugar en donde el interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) al tratamiento de datos personales; se encuentra ubicada en Paseo Madero 32, Zona Centro, C.P. 36000. Guanajuato, Gto., con el teléfono (473) 688 0436 y (473) 7320006 extensiones 2070, 2058 y 2059, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, o bien a través del correo electrónico: transparencia@ugto.mx.

Sitio de consulta para el aviso de privacidad integral:

El presente aviso de privacidad puede ser consultado en la página institucional: https://www.transparencia.ugto.mx/avisos-de-privacidad y en https://nodo.ugto.mx/aviso

Los medios a través de los cuales el responsable comunicará a los titulares el aviso de privacidad:

Se comunicarán por correo electrónico, cuando así lo haya proporcionado el titular de los datos personales, o a través de la página institucional en Internet: https://www.transparencia.ugto.mx/avisos-de-privacidad y en https://nodo.ugto.mx/aviso