Cuestionario para evaluar los Cursos y Unidades de Aprendizaje a Distancia ofertados por la Universidad de Guanajuato

Carta de Participación Informada en estudio de investigación.

 

Proyecto: “Cuestionario para evaluar los Cursos y Unidades de aprendizaje a distancia ofertados por la Universidad de Guanajuato”

Se extiende la presente invitación para que nos apoye en la investigación que busca mejorar nuestros servicios educativos a la comunidad universitaria. Antes de tomar una decisión, es importante que conozca y comprenda los siguientes apartados, a fin de tener la información necesaria para dar su consentimiento.
Por favor, tenga la libertad de expresar cualquier opinión que le ayude a aclarar sus dudas respecto a este ejercicio para que, al finalizar su lectura usted decida si quiere o no participar. En caso afirmativo, se le solicitará su firma y se le entregará una copia del documento.

  1. Justificación.

La Universidad de Guanajuato, comprometida con la sociedad para ofrecer calidad en sus programas educativos, está obligada a revisar continuamente sus estrategias para conocer las áreas de oportunidad que le permitan mejorar sus servicios.

Debido a los avances científicos y a la innovación tecnológica como herramientas que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas, su aplicación debe conllevar un análisis sobre los contextos donde se aplicarán.

Por tal motivo, este estudio busca considerar esas particularidades, a fin de obtener información que ayude a reconocer las rutas más adecuadas para implementar la tecnología educativa de acuerdo con las necesidades e intereses reales de los estudiantes.

  1. Objetivo.

Evaluar la calidad y pertinencia de los cursos y unidades de aprendizaje ofertados por la Universidad de Guanajuato, a través del Catálogo Institucional de Cursos a Distancia (CICUS), a fin de adaptarlos y reestructurarlos para que sean aprovechados eficazmente por los usuarios.

  1. Beneficios.

El estudio permitirá conocer tu opinión sobre los cursos y unidades de aprendizaje ofertados en el CICUS, para realizar los ajustes necesarios para atender tus intereses educativos, así como modificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para una mayor comodidad en tu proceso formativo.

  1. Procedimiento del estudio.

En el caso de aceptar participar, se aplicará un cuestionario de 19 reactivos de opción múltiple (elección de una serie de rasgos predefinidos) y de opinión (expresar tus propias ideas), donde se te pedirá que facilites información para conocer mejor tus intereses personales, a excepción de nombre, dirección y teléfono.

Incluye también secciones para que evalúes el entorno virtual en el que has trabajado durante la realización de tus cursos, así como tu opinión respecto a las herramientas que facilitan tu autonomía y autogestión. En cuanto a los contenidos didácticos, podrás calificarlos de acuerdo con si consideras que cumplen con los requisitos de pertinencia adecuados.

Cabe señalar que, el presente estudio está sujeto a las políticas de privacidad de la Universidad de Guanajuato, por lo que la información que proporciones no será utilizada para otros fines ajenos a los lineamientos y fines de este proyecto.

  1. Riesgos asociados.

Entre los principales obstáculos que existen al medir la perspectiva personal, nos encontramos con la posibilidad de malinterpretar la información recabada; por tal motivo, se sugiere que respondas con sinceridad a los reactivos, ya que el cuestionario tiene un carácter anónimo.

Tus opiniones nos ayudarán a construir una base de datos cuantitativos y cualitativos que serán analizados para mejorar nuestros servicios en cuanto a la construcción de cursos y unidades de aprendizaje a distancia e introducción de tecnología educativa.

  1. Aclaraciones.
  • Tú decides libremente si participas o no en este sondeo muestra.
  • No existe ninguna repercusión académica o administrativa por tus opiniones.
  • El estudio no representa ningún gasto para ti, ni recibirás remuneración por tu participación.
  • La información que proporciones es anónima y confidenciales.
  • Si consideras que no hay duda sobre tu participación, puedes firmar la Carta de Consentimiento Informado anexa a este documento.

Carta de Participación Informada

Yo, he leído y comprendido la información respeto a la aplicación de este instrumento y mis dudas han sido aclaradas con satisfacción.

Es de mi conocimiento que los datos obtenidos mediante este estudio serán utilizados con fines académicos y que pueden ser publicados y difundidos de acuerdo con los intereses de la investigación, sin que represente alguna consecuencia para mi persona.