Curso Evaluación por competencias

Curso Evaluación por competencias

Fundamentación

Las exigencias del contexto sociocultural han llevado al sistema educativo a rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, a reconsiderar sus concepciones metodológicas, teóricas y prácticas. Sin embargo, no se ha hecho énfasis en lo anterior y se han olvidado los procesos de evaluación primordiales para asegurar estrategias educativas exitosas.

Aún existen profesionales de la educación que desconocen cómo evaluar por competencias. Esto provoca estrategias de enseñanza evaluadas con métodos tradicionales, que privilegian el saber qué, más no los dos saberes restantes esenciales en el sistema por competencias: el saber hacer y el saber ser. No se fomenta la metacognición ni la oportunidad de aprendizaje que brinda la evaluación alineada a este enfoque.

Por ello, este curso busca introducir a todos aquellos interesados en la evaluación por competencias. Al finalizarlo, conocerán cómo surge, su carácter sistemático, las herramientas, elementos y aspectos que son necesarios para implementarlos a las prácticas educativas.

Contenidos

  1. Evaluación por competencias
  2. ¿Cómo se evalúa por competencias?
  3. Construir un examen por competencias

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01282

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE