Curso Historia del Mundo Contemporáneo

Curso Historia del Mundo Contemporáneo

Fundamentación

La asignatura Historia del Mundo Contemporáneo pertenece al área de Ciencias Sociales y tiene como propósito brindar a los estudiantes los elementos teórico-metodológicos que les permitan interpretar los diferentes sucesos históricos con la finalidad de fomentar una conciencia política y social, además de una actitud analítica, reflexiva, crítica y propositiva.

Es una materia obligatoria de cuatros perteneciente al primer semestre del bachillerato y no tiene prerrequisito. La asignatura abarca el estudio de diferentes procesos históricos, principalmente: el origen del Mundo Contemporáneo y los diversos movimientos de emancipación desarrollados en distintas partes del planeta; además, incluye, el estudio comparativo de las manifestaciones que se desarrollaron a partir del siglo XVIII. Concluye el curso con el estudio de la Segunda Guerra Mundial, hecho muy determinante que dio paso a un mundo escindido.

El curso Historia del Mundo Contemporáneo permite comprender la realidad social en la que nos encontramos inmersos. El mismo nos proporciona las herramientas para actuar frente a problemas concretos, con una participación activa y con miras a la transformación del entorno.

Contenidos

  1. Antecedentes del Mundo Contemporáneo
  2. Mundo Contemporáneo
  3. Revoluciones burguesas
  4. Las Grandes Guerras
  5. Guerra Fría
  6. El mundo en la posguerra fría
  7. Intervencionismo en el Medio Oriente
  8. El Estado islámico

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: EDSH04266

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE