Curso La esclavitud moderna

Curso La esclavitud moderna

Fundamentación

La esclavitud es una condición que lamentablemente ha existido en diferentes formas desde la antigüedad hasta la época moderna. A pesar del movimiento abolicionista en el siglo XIX, esta continúa actualmente y afecta a millones de personas. La esclavitud moderna se refiere a las situaciones en las que una persona le ha quitado la libertad a otra, libertades como controlar su cuerpo, elegir o rechazar un determinado trabajo, o dejar de trabajar. Puede adoptar también diversas formas, por ejemplo, el tráfico de seres humanos (THB), el trabajo forzoso y el trabajo en régimen de servidumbre.

THB es un tema complejo que plantea un desafío a la regulación legal, particularmente en un contexto de derechos humanos. Es un ejemplo excelente y oportuno de la esclavitud moderna, que probablemente desafíe las ideas preconcebidas existentes sobre la esclavitud y la protección de los derechos humanos en el siglo XXI.

Es importante entender cómo funciona la esclavitud moderna porque está ligada a algunos de los problemas más complejos que se enfrentan los países y sus gobiernos. La globalización ha traído beneficios tangibles y cambios positivos en todo el mundo. Los avances tecnológicos han conectado el mundo a diferencia de cualquier otro momento en la historia. Los consumidores también son más conscientes socialmente. Y aun así, la esclavitud continúa persistiendo.

La esclavitud moderna se esconde en las profundidades de las redes delictivas, trata a las personas para su explotación y ocurre cuando las industrias legítimas se encuentran con economías informales. Esta situación conlleva un costo serio, pues reprime la economía y reduce el desarrollo sostenible.

Contenidos

  1. ¿Qué es la esclavitud?
  2. Prohibición de la esclavitud vs esclavitud moderna
  3. Contexto nacional y una mirada hacia el futuro

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01261

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE