Curso Orientación sexual e identidad de género

Curso Orientación sexual e identidad de género

Fundamentación

La orientación sexual y la identidad de género son temas que por su importancia implican asuntos delicados como la discriminación, de la cual tenemos conciencia de que es una problemática que se sufre mundialmente, y aunque existan distintos niveles de acuerdo a regiones, es un asunto bastante preocupante. Es sencillo reconocer por qué la lucha contra la homofobia y la transfobia es considerada por la ONU como un tema de suma importancia sobre los derechos humanos y que además repercute en pérdidas económicas.

Respecto a México, es considerado un país que padece tasas considerables de discriminación y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 (ENADIS), se presenta que, de las circunstancias más altas de discriminación dentro de toda la población, está en primer lugar la apariencia con un porcentaje del 51.3% – 56.5%, seguido de las creencias religiosas con un 24.8% – 32.3%, en cuanto aspectos como sexo y preferencia sexual la suma de promedios es aproximadamente del 9% para hombres y del 32% para mujeres. Ya sea por alguna de estas razones o por otro tipo de discrepancias (edad, manera de hablar, lugar donde se vive, etc.), los mexicanos no sólo excluimos a personas de nuestra comunidad, sino también de la agenda pública y del ejercicio igualitario de sus libertades y derechos. Debemos tener muy claro que garantizar el ejercicio de los derechos de todas las minorías es una obligación legal de toda sociedad inclusiva.

Esta problemática va más allá de las implicaciones morales que algunos pudieran argumentar, pues la discriminación afecta la competitividad de nuestras ciudades, de nuestros estados y de nuestro país. Al referirnos específicamente a la comunidad LGBTTTI se ha podido notar que presentan una fuerte situación de vulnerabilidad con altos niveles de discriminación cuyos impactos han sido poco estudiados en México, sin embargo sabemos que 7 de cada 10 personas de esta comunidad han sufrido discriminación, por eso es importante impulsar acciones que fomenten la inclusión de una de las muchas diversidades que coexisten en nuestro país.

Un primer paso en este sentido es diseñar políticas que rechacen cualquier tipo de discriminación y que promuevan la inclusión y respeto en las escuelas y empresas. Estudios demuestran que, incluso cuando estos cambios no modifican de manera inmediata el estatus quo, sí ayudan a que las personas LGBTTTI perciban un ambiente más favorable que permita su desarrollo. Es evidente que el camino hacia la no discriminación no es ni será sencillo, sin embargo, la implementación de nuevas leyes y promover un pensamiento respetuoso e inteligente donde se conozca la diversidad humana, ayudaría a que las personas que sufran cualquier tipo de discriminación defiendan y ejerzan su derecho a vivir en un ambiente más favorable que permita su desarrollo.

Contenidos

  1. Terminología e historia
  2. Personas LGBTTTI y la ley
  3. Enfoques globales y el costo económico de la homofobia

Datos de identificación

  • Duración: 25 horas
  • Clave: EDSH01275

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE