Unidad de Aprendizaje Bioquímica Veterinaria

Unidad de Aprendizaje Bioquímica Veterinaria

Fundamentación

El estudio de la Bioquímica es fundamental en la Medicina Veterinaria, ya que esta ciencia estudia los componentes de los seres vivos como los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos y su participación en todos los procesos fisiológicos de los animales, no sólo como nutrientes, sino como constituyentes esenciales de las células, tejidos y órganos.

El conocer la estructura y función de las macromoléculas, nos permite entender numerosas reacciones químicas que ocurren  en los organismos vivos del reino animal y vegetal principalmente, como producto de los procesos metabólicos donde se modifican estas macromoléculas con ayuda de otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Además, nos permite comprender las bases moleculares del flujo de la información genética contenida en el núcleo de la célula hasta la molécula funcional: las proteínas.

Así, el entendimiento de la Bioquímica no puede ser posible sin aplicar ciencias básicas como la Biología y la Química Orgánica e Inorgánica. De esta manera, la Bioquímica otorga las bases desde un enfoque molecular para la interpretación de los procesos fisiológicos en los organismos y la comprensión de otras ciencias como la Genética, Inmunología, Patología, Fisiología, Diagnóstico Clínico, entre otras.

Contenidos

  1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN
  2. UNIDAD 2. BIOMOLÉCULAS
  3. UNIDAD 3. METABOLISMO
  4. UNIDAD 4. FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
  5. UNIDAD 5. INTEGRACIÓN METABÓLICA

Datos de identificación

  • Duración: 150 horas
  • Clave: BALI06009

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE