Unidad de Aprendizaje Contexto de la Salud

Unidad de Aprendizaje Contexto de la Salud

Fundamentación

Considerar el concepto de contexto como entorno, o como todo lo que rodea a un hecho, sea físico o circunstancial, y relacionarlo con la salud; implica replantear el enfoque del proceso salud-enfermedad desde la perspectiva de la multicausalidad, lo cual conlleva la asociación directa del proceso salud-enfermedad con los factores que influyen en la inserción sociogeográfica del individuo, familia o comunidad.

En México, la situación se vuelve compleja por sus características geográficas, culturales, económicas y políticas que persisten; son evidentes los cambios en la constitución demográfica de la población, pues el panorama epidemiológico refleja las contradicciones entre los avances tecnológicos, la dinámica social y los malos hábitos personales, por lo que el impacto de la transculturación es muy claro.

Es así, como la prevalencia de las enfermedades crónico–degenerativas va en aumento, al igual que los accidentes y violencia, el embarazo en la adolescencia, y las adicciones; y no se han limitado aún las enfermedades del rezago como pueden ser las infecciosas gastrointestinales y del aparato respiratorio.

Por todo lo anterior, en esta unidad de aprendizaje se consideran los elementos teóricos y metodológicos que permiten a los estudiantes reconocer, identificar y reflexionar el panorama de salud de México y sus determinantes sociales.

Contenidos

Unidad I. Proceso de salud enfermedad

Unidad II. Sistema nacional de salud

Unidad III: Panorama epidemiológico de México

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: SCLI03003

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

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Acceso UG

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