Unidad de Aprendizaje Control de la calidad total

Unidad de Aprendizaje Control de la calidad total

Fundamentación

La unidad de aprendizaje de Control de la Calidad Total se considera fundamental en la especialidad de Agronegocios ya el Control de Calidad constituye una herramienta muy eficaz para incrementar la productividad y permite elevar el nivel técnico de la empresa, incrementar la producción y reducir los costos de operación. De esta forma, el propósito del control de la calidad es fijar la calidad normal, mantener y mejorar el nivel, la uniformidad y la confiabilidad de la calidad, reducir los costos de fabricación y suministrar productos a la satisfacción del cliente aumentando así los beneficios para el negocio o la empresa.

En los procesos de producción de las empresas se generan simultáneamente grandes volúmenes de información cuantitativa y cualitativa a través de las cuales se pueden controlar los costos, la producción y la calidad, es decir, lo que significa el control de gestión administrativa de la empresa.

La recopilación, presentación y análisis de información de las empresas permite a los encargados de tomar decisiones conocer los resultados y establecer controles. Así mismo, les posibilita comparar los resultados obtenidos con lo deseado y establecer acciones correctivas cuando se observen discrepancias significativas entre ellos.

La estadística descriptiva y la estadística inferencial tienen un campo muy amplio de aplicación en la industria y agroindustria, especialmente en el control de la calidad y en el análisis de procesos. El Control Estadístico de la Calidad es el conjunto de acciones orientadas a cumplir con las metas de calidad previamente establecidas, en relación a la calidad de un proceso o producto, utilizando para ello las técnicas estadísticas, lo que permite tomar decisiones para minimizar los costos en los que incurren las empresas.

La unidad de aprendizaje de Control de la Calidad Total le proporcionará al estudiante una visión integral sobre el análisis e interpretación de los niveles óptimos de calidad, y los productos y procesos que desarrollan las empresas.

Contenidos

  1. Métodos estadísticos
    1. Introducción a los métodos estadísticos para el control de la calidad
    2. Herramientas para el control de la calidad parte I
    3. Herramientas para el control de la calidad parte II
  2. Inferencias acerca de la calidad de procesos
    1. Introducción a la inferencia estadística
    2. Pruebas de hipótesis
    3. Pruebas para medias y pruebas para varianzas
  3. Cómo funciona el diagrama de control
    1. Pruebas de hipótesis para dos parámetros: comparación de dos procesos o poblaciones
  4. Diagramas de control por variables
    1. El diagrama de control y los diagramas de control por variables
  5. Diagramas de control por atributos
  6. Otros métodos estadísticos de control de procesos
    1. Poblaciones pareadas (comparación de dos medias con muestras dependientes)

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EALI05044

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE