Unidad de Aprendizaje Economía internacional

Unidad de Aprendizaje Economía internacional

Fundamentación

La economía internacional utiliza los mismos métodos fundamentales de análisis que las otras ramas de la economía. Esto sucede porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son casi las mismas. Por ejemplo, una tienda de comida gourmet en la Ciudad de México puede vender café traído desde Veracruz o desde Colombia; la secuencia de acontecimientos que tuvieron que suceder para que ambos cafés hayan llegado a la tienda no es tan diferente, sólo que uno tuvo que recorrer una distancia mayor que el otro.

Empero, la economía internacional implica que el comercio y la inversión se lleven a cabo entre naciones independientes. Siguiendo con el ejemplo del café, podemos notar que México y Colombia son países soberanos, mientras que Veracruz y la Ciudad de México (CDMX) no lo son. Una situación posible sería que los envíos de café de Colombia a la CDMX podrían parar si el Gobierno mexicano impusiera una cuota que limitara las importaciones; otra situación posible podría ser que el café colombiano se abaratara repentinamente para los compradores mexicanos si el peso colombiano perdiera valor ante el mexicano. Y a su vez, ninguno de estos acontecimientos afectaría el comercio entre estados debido a que dentro del país todos los estados utilizan la misma moneda y la constitución prohíbe poner cuotas internas para limitar el comercio.

Entonces, el objeto de estudio de la economía internacional consiste en aquellos problemas específicos de la interacción económica entre países soberanos.

Contenidos

  1. Introducción a la teoría del comercio internacional y otros enfoques
  2. Teoría fundamental del comercio internacional
  3. Instrumentos de la política comercial
  4. Operaciones de las empresas en el entorno mundial
  5. Balanza de pagos y mercado de divisas

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: EALI04033

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE