Unidad de Aprendizaje Enfermería geronto geriátrica

Unidad de Aprendizaje Enfermería geronto geriátrica

Fundamentación

La sociedad ha evolucionado sustancialmente, el aumento de la esperanza de vida relacionada con una tecnología cada vez más avanzada respecto a la medicina, la globalización económica, el crecimiento demográfico, son fenómenos que han alterado las condiciones y estilos de vida. Esta transformación radical en los niveles de salud, el control de la natalidad, la baja mortalidad ha hecho que se inviertan las pirámides poblacionales, generando así un número cada vez más amplio de personas mayores de 60 años.

La población mundial de 60 años o más es de 605 millones. Entre 2000 y 2050, y la proporción se duplicará pasando del 11% al 22%, un incremento de 605 millones a 200 millones en el transcurso de medio siglo.

En México, de acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda (INEGI) de 2010, reportó que de los 112 millones 336 mil 538 habitantes, 10 millones 55 mil 379 son adultos mayores, es decir, 8.9% de la población se encuentra entre los 60 años y más, se espera que para el 2050 México sea un país en el cual vivirán 36 millones de personas mayores de 60 años.

En este contexto surge la necesidad de una cobertura de salud mucho más amplia y especializada, pues al incrementarse la población de adultos mayores, se requiere de más enfermeras que tengan conocimientos de los cuidados que se deben brindar a esta población, para garantizar su calidad de vida y funcionalidad como miembros de la sociedad.

El adulto mayor requiere de un cuidado multidisciplinario, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar. La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para ellos. Por tanto, requiere que los profesionales que participan en su cuidado, estén preparados de manera integral, para que la atención que les brindan sea satisfactoria y puedan cubrir las necesidades que surgen en los diferentes grupos.

Las enfermeras dedicadas al cuidado de la población de adultos mayores, tienen la responsabilidad de formarse de manera continua, y estar al día en los últimos avances técnicos de la asistencia clínica y el trato al adulto mayor. Razón por la cual, la presente unidad de aprendizaje está diseñada por competencias, con base a los conocimientos generales de los cuidados, que el personal de enfermería necesita brindar al adulto mayor, tanto sano como enfermo.

Contenidos

  1. Introducción a la gerontología
  2. Envejecimiento
  3. Atención de enfermería en el adulto mayor sano y enfermo
  4. Protocolos, cuidados especiales, y técnicas de registro para la atención del adulto
  5. Aspectos preventivos para una vejez saludable y perspectivas futuras en la Enfermería Geronto Geriátrica
  6. Procesos terminales en el adulto mayor

Datos de identificación

  • Duración: 176 horas
  • Clave:  SCLI07031

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE