Unidad de Aprendizaje Epidemiología

Unidad de Aprendizaje Epidemiología

Fundamentación

Hoy en día el análisis de los fenómenos morbosos que se suceden en la población se analiza con varias técnicas que nos orientan a la evaluación de riesgos, todo esto dentro de la ciencia que estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades denominada Epidemiología. Este proceso implica la determinación estadística de las fuerzas de asociación.

La Epidemiología representa una metodología para la generación de conocimiento en el área de las ciencias de la salud y un magnífico mecanismo de control sobre los efectos de las acciones sanitarias colectivas que se ejercen en poblaciones hospitalarias y extrahospitalarias. Se trata de una metodología lógica que permite prevenir el impacto de las enfermedades sobre los grupos humanos, en ambientes diversos haciendo más efectiva la inversión en salud.

Es también la fuente de información para los aparatos administrativos de las instituciones de salud. Establece oportunamente medidas preventivas que modifican los factores condicionantes de la enfermedad y con esto se disminuyan los costos de atención en los diferentes niveles de atención del sistema de salud. Con el conocimiento de la metodología en epidemiología, la calidad de los servicios de salud es evaluable y tiende a la mejora continua.

Contenidos

Unidad I: Introducción a la epidemiología y enfoque epidemiológico
Unidad II: Causalidad
Unidad III: Historia natural de la enfermedad y cadena epidemiológica
Unidad IV: Fuentes de información y presentación de datos
Unidad V: Canales endémicos
Unidad VI: Proporciones, tazas y razones. Medidas de resumen de una distribución y comparación de dos proporciones
Unidad VII: Tipos de estudio y pruebas de tamizaje
Unidad VIII: Infecciones nosocomiales

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: SCLI04004

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE