Unidad de Aprendizaje Física II (Bachillerato)

Fundamentación

La asignatura de Física II, con enfoque en competencias, se imparte en el cuarto semestre de bachillerato general, pertenece al campo de las Ciencias Experimentales y forma parte del área básica común. El programa está organizado de tal manera que exista una secuencia congruente de contenidos, iniciando con el estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica, donde se aborda la mecánica de los fluidos; el estudio del calor y temperatura, que posibilitará al estudiante explicar la diferencia entre ambos; y la termodinámica, en la que se estudiarán las relaciones entre el calor y la mecánica del movimiento.

Se pretende la consecución de dos objetivos primordiales: familiarizar al estudiante con el conjunto de conceptos y leyes básicas que constituyen la esencia de la Física II, y desarrollar en él la habilidad para manejar estas ideas y aplicarlas en situaciones de su entorno. Esta unidad de aprendizaje vincula la física teórica con la física experimental, a través de actividades prácticas, donde el alumno busca la aplicación, interpretación y ejecución del método científico, así como la competencia para trabajar de forma colaborativa, con la finalidad de elaborar proyectos finales experimentales.

Contenidos

  • Estructura de la materia y estados de agregación
  • Hidrostática
  • Hidrodinámica
  • Temperatura
  • Calorimetría
  • Primera Ley de la Termodinámica I
  • Primera Ley de la Termodinámica II
  • Segunda Ley de la Termodinámica I
  • Segunda Ley de la Termodinámica II
  • Equivalencia entre enunciados de la Segunda Ley de la Termodinámica

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: NEBA05007
  • Autora: Dr. José Arturo Ruíz Santoyo

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE