Unidad de Aprendizaje Formación universitaria (Bachillerato)

Unidad de Aprendizaje Formación universitaria (Bachillerato)

Fundamentación

La adquisición de un auto conocimiento sobre hábitos personales, relacionados con la organización de actividades y administración del tiempo, así como el reconocimiento de la forma en que aprende y aplica ese aprendizaje en cualquier aspecto de su vida, es de suma importancia en el desarrollo de los estudiantes a lo largo de su formación académica. Esta UDA tiene como objetivo colaborar en el alcance de las diferentes competencias genéricas necesarias para los estudiantes de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato; proporcionando elementos que les ayuden a afrontar su compromiso académico con éxito.

La Universidad de Guanajuato, como una de las instituciones más importantes de educación en el país, tiene muy marcado el rumbo al que se dirige, mismo que debe ser internalizado por los estudiantes que pertenecen a los programas educativo de la ENMS. La presente UDA está enfocada, precisamente, en apoyar un proceso de reconocimiento de los valores, visión y misión de la UG; se pretende alcanzar este objetivo mediante un proceso reflexivo de consciencia sobre sí mismo, y las características de la institución a la que ahora pertenece, permitiéndole una incorporación efectiva a su entorno desde su realidad.

El desarrollo integral del estudiante se considera medular para alcanzar de forma exitosa el perfil de egreso del programa educativo de la ENMS. La presente UDA está enfocada, precisamente, en apoyar un proceso de mejora individual del estudiante, esto mediante un proceso reflexivo de consciencia sobre sí mismo, sus características como adolescente, capacidades, límites, potencialidades y oportunidades de mejora como ser humano, además de alcanzar su autonomía para el ingreso al nivel superior, así como la incorporación efectiva a su entorno desde su realidad.

El contenido de esta unidad de aprendizaje se prepara desde el enfoque por competencias y contempla un total de dos sesiones que trabajarán con contenidos declarativos, conceptuales y actitudinales, esto dentro de un ambiente de reflexión, respeto, colaboración e introspección; lo que fortalecerá la autonomía, autosuficiencia y autoconocimiento de los estudiantes como efecto para la toma de sus propias decisiones.

Contenidos

I. La planeación y organización del aprendizaje
II. Estrategias de aprendizaje
III. Métodos y técnicas de estudio

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: SHBA03012

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE