Unidad de Aprendizaje Geología Ambiental

Unidad de Aprendizaje Geología Ambiental

Fundamentación

Esta Unidad de Aprendizaje (Geología Ambiental) se da en el 5° Semestre, pertenece al área Básica Disciplinar, corresponde a la modalidad de curso y es de carácter obligatorio, comprende 4 créditos (100 horas totales) y es prerrequisito para la UDA Edafología.

El alumno que curse esta UDA, utilizará diferentes estrategias de aprendizaje, tales como: salidas a campo, estudios de caso, cuestionarios, ensayos, aprendizaje colaborativo, ejercicios prácticos, etc., que le permitirán aprender el funcionamiento del planeta Tierra, sus materiales, y procesos geológicos internos y externos. Estas herramientas le ayudarán a asociar la geología con diferentes problemas ambientales, especialmente, con la contaminación ambiental de los recursos suelo, sedimentos y agua.

Con diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, esta Unidad pretende que el alumno identifique y analice los materiales y procesos geológicos que se relacionan con el deterioro ambiental, y que le brindan herramientas concretas para poder identificar problemas ambientales, diagnosticarlos y poder solucionarlos.

Esta UDA contribuye con el perfil de egreso del alumno ya que brinda elementos para comprender el entorno de manera integral, aplicar estrategias de solución sustentables y apoyar en la gestión y cuidado de los recursos: suelo, sedimentos y agua.

Contenidos

  1. Introducción a la geología
  2. Capas de la Tierra
  3. Tectónica de placas
  4. Minerales
  5. Rocas
  6. Procesos geológicos externos
  7. Geología regional y local
  8. Herramientas geológicas en la resolución de problemas ambientales

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: NELI04094

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE