Unidad de Aprendizaje Inglés IV (Bachillerato)

Unidad de Aprendizaje Inglés IV (Bachillerato)

Fundamentación

La UDA Inglés IV contribuye a la competencia genérica institucional que expresa que el alumno se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional. La propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común (MCC) se orienta a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, que  favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, la mejora de los programas que se ha llevado a cabo procura avanzar en el despliegue de una educación centrada en el aprendizaje.

El desarrollo de las competencias conlleva la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.

En el proceso de mejora de los programas se han tomado en cuenta las competencias genéricas, disciplinares básicas y extendidas que conforman el MCC. Asimismo, se analizaron los conceptos y procedimientos fundamentales de cada campo de conocimiento a fin de establecer las categorías,  conceptos y procesos fundamentales que proponemos para propiciar aprendizajes significativos  para los estudiantes del nivel medio superior.

Dentro de las competencias genéricas del sistema nacional de bachillerato, la materia de Inglés IV atiende a la de expresarse y comunicarse, lo cual contiene los siguientes atributos:

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral, e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

La UDA Inglés IV atiende, además, a las siguientes competencias disciplinares básicas de comunicación:

  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso, oral o escrito, lógico y congruente con la situación comunicativa.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Contenidos

  1. Posibility in life
  2. Life Experiences
  3. Adventures in life
  4. Expressing my mind
  5. Preferences
  6. Talking about What I like
  7. My life in perspective
  8. Things in life

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: SHBA04004
  • Autora: Palomino Salazar Gisel Leticia

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE