Unidad de Aprendizaje Investigación – Acción

Unidad de Aprendizaje Investigación – Acción

Fundamentación

En el ámbito del Desarrollo Organizacional, así como en la Dirección Estratégica del Capital Humano, es fundamental incrementar gradualmente la efectividad organizacional mediante propuestas viables de mejora y cambio, que sean compatibles con los fines de la organización y el desarrollo integral del ser humano. El dominio de los procesos y herramientas de investigación en la modalidad Investigación-Acción son fundamentales para el logro de esta competencia.

De manera sucinta, la Investigación-Acción es un proceso particular de investigación, orientado al cambio planeado en las organizaciones y ejecutado por personas habilitadas para la acción y el aprendizaje continuo a partir de su propia experiencia.

Este curso hace énfasis en el diseño de un proyecto de investigación partiendo de una problemática organizacional y estableciendo el objetivo general y los objetivos particulares, pero enfatizando la aplicación del abordaje metodológico de Investigación-Acción. En este ámbito, la generación del conocimiento tiene asociado el lograr un cambio planeado en la organización mediante la aplicación de un proceso cíclico que recupera el aprendizaje organizacional generado a partir de la experiencia.

En este proceso continuo de mejora, la evaluación del cumplimiento de los objetivos establecidos es fundamental, por lo que se revisan herramientas de recolección y análisis de datos desde perspectivas cuantitativas y cualitativas, para que en cada ciclo de un proyecto de Investigación-Acción donde se apliquen técnicas y actividades de mejora se pueda medir el impacto que tiene el conocimiento generado en el logro de la efectividad organizacional.

Adicionalmente a la revisión teórica fundamental de un proyecto de Investigación-Acción, esta UDA incluye una serie de prácticas a realizar a partir de un problemáticas organizacionales reales. Esto con el propósito de que el alumno tenga la vivencia de participar en alguna de las fases de la investigación-Acción como diagnóstico, diseño de la acción, aplicación de técnicas de mejora, evaluación de resultados o retroalimentación. Estas experiencias prácticas se realizan mediante el análisis de Casos de Estudio y la visita a organizaciones para realizar actividades In Situ.

Contenidos

  1. La metodología de la investigación acción
  2. Herramientas cuantitativas
  3. Abordaje cualitativo y puesta en acción
  4. Ejercicio práctico de investigación acción

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: EAMA04025
  • Autor Francisco Javier Velázquez Sagahón

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE