Unidad de Aprendizaje Investigación educativa (versión para posgrado)

Unidad de Aprendizaje Investigación educativa (versión para posgrado)

Fundamentación

En la educación universitaria mexicana, ocurre que la inmensa mayoría de los profesores principiantes carecen de formación para la docencia. Esta es una profesión cuyo ejercicio requiere que quien la realiza desarrolle competencias que emanan de múltiples disciplinas: pedagogía, planeación educativa, psicología, sociología, evaluación educativa y la metodología de investigación, entre otras. Sin embargo, la mayoría de los profesores consideran que el pleno dominio de los contenidos de un campo del conocimiento es criterio suficiente para considerar que se es un buen maestro, dejando de lado otros aspectos.

Cambiar dicho paradigma requiere tiempo y buenos programas de formación docente, así como de la participación de los profesores. En este sentido, el curso de Investigación Educativa busca incidir en dicho cambio, y como parte de la Especialidad en Docencia busca desarrollar y consolidar en los participantes aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que conforman algunas de las principales competencias investigativas que son necesarias para que un profesor pueda identificar problemas en el campo educativo, diseñe y desarrolle proyectos de investigación que arrojen conocimientos, que le permitan entender y explicar los fenómenos vinculados al problema educativo abordado.

La investigación educativa es un proceso que implica que el sujeto se mueva en los planos teóricos y prácticos, esto es, que realice praxis investigativa utilizando herramientas cognoscitivas, metodológicas, técnicas y procedimentales que le hagan posible establecer un vínculo de conocimiento crítico entre él y el objeto de conocimiento.

Contenidos

  1. Paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza.
  2. El Profesor reflexivo: La investigación en el aula.
  3. Propuestas innovadoras en la educación.
  4. Diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
  5. Las TIC aplicadas a la innovación y a la investigación educativa.

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EDSH05186

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE

Guía didáctica

Paradigmas y metodologías de investigación en la enseñanza

El profesor reflexivo: la investigación en el aula

Propuestas innovadoras en educación

Diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa

Las TIC aplicadas a la innovación y a la investigación educativa

Actividades finales

Evaluación final de la Unidad de Aprendizaje Investigación educativa (versión para posgrado)