Unidad de Aprendizaje Manejo de software estadístico

Unidad de Aprendizaje Manejo de software estadístico

Fundamentación

En la actualidad existen en el mercado diversos softwares para el análisis de datos, destacándose entre ellos el paquete estadístico SPSS (Statistical Product and Service Solutions) principalmente por su gran capacidad, la facilidad de uso y su adaptabilidad a la mayoría de las ramas de la ciencia. El propósito general de esta unidad de aprendizaje es facilitar el logro de conocimientos y habilidades, para manejar el programa SPSS, que es un conjunto de potentes herramientas de tratamiento de datos y análisis estadístico. Al igual que el resto de aplicaciones que utilizan como soporte el sistema operativo Windows, el SPSS funciona mediante menús desplegables y cuadros de diálogo que permiten hacer la mayor parte del trabajo simplemente utilizando el puntero del ratón.

En este contexto es importante que los estudiantes conozcan lo básico de este software, ya que les será de utilidad en la realización de diagnósticos, aplicación de encuestas, estudios de base sociodemográficos, políticos, de salud, económicos; en definir el tamaño de una muestra, pruebas de hipótesis, validación de los instrumentos utilizados, preparación de informes y en general en los diferentes niveles de investigación. Además, el uso del mismo les facilitará la comprensión de temas relacionados con la estadística, adquirirán habilidades y pericia para obtener metodologías y modelos predictivos más eficaces, encontrar soluciones en el menor tiempo posible, realizar inferencias y tomar decisiones ante situaciones de incertidumbre a partir de los datos con los que cuenten.

Para poder cursar esta unidad de aprendizaje, el estudiante debe tener conocimientos sólidos de estadística y computación básica. Por tanto, se recomienda que haya cursado las materias que lo avalen en dicha competencia.

El aporte fundamental de esta unidad de aprendizaje, es contribuir al perfil de egreso de los estudiantes de la licenciatura en enfermería, con conocimientos, habilidades y actitudes en esta área, para que puedan aplicarlos en el desarrollo de cualquier tipo de investigación y en su práctica profesional y laboral.

La metodología que se propone para el manejo de este software tendrá un enfoque constructivista, con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Se recurrirá al uso de recursos informáticos, que permitan obtener resultados significativos para que los alumnos puedan aplicarlos en el desarrollo de las diferentes etapas de la investigación, sobre todo en el manejo de la información. Esta metodología propiciará la motivación, el trabajo en equipo, la interacción socio-cultural, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, la interacción con objetos y el estudio independiente; considerando los conocimientos previos, las demostraciones, exposiciones y con la asesoría individual y grupal permanente, tanto presencial como a distancia.

Contenidos

  1. Unidad I: Introducción a SPSS.
  2. Unidad II: Estadística Descriptiva usando SPSS.
  3. Unidad III: Análisis de Datos y Tablas de Contingencia.
  4. Unidad IV: Análisis Estadístico con el SPSS.
  5. Unidad V: Correlación y Regresión.
  6. Unidad VI: Correlación y Regresión.

Datos de identificación

  • Duración: 150 horas
  • Clave: SCLI06056

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE