Unidad de Aprendizaje Operaciones con software de aplicación I

Unidad de Aprendizaje Operaciones con software de aplicación I

Fundamentación

La tecnología es un elemento fundamental en la formación de los alumnos, los contenidos que se manejan inciden de manera directa en el uso ético y responsable de las tecnologías de la información para agilizar procesos académicos y de intercomunicación. Además, el alumno entiende el lenguaje de la informática y aprende a usar programas y equipos que le permiten aplicar sus conocimientos para desarrollar y entender mejor las materias que cursa durante su formación académica.

Esta unidad de aprendizaje engloba contenidos introductorios sobre los términos hardware y software, su evolución y utilidad en el transcurso de los años. Así mismo se aborda de una manera general el uso correcto de la tecnología, para así, poder mantener los equipos en estado óptimo y de una manera paralela poder cuidar el estado físico de los usuarios al manejar los dispositivos utilizando el término de Ergonomía, que no es más que la adaptación de los condiciones de trabajo al hombre, favoreciendo el cuidado físico y mental del ser humano. En el caso de nuestra materia se desarrollan los cuidados en vista, manos, espalda y la salud mental.

Otro de los temas que se destacan es la Seguridad Informática; se abordan contenidos como clasificaciones de los virus y malware, además, se habla de los métodos de prevención de este tipo de males tecnológicos, entre los cuales se destaca el Antivirus Informático el cual, junto con otros métodos activos y pasivos disminuyen el ataque de los programas maliciosos, como son el uso de filtros y medidas de prevención cotidianas.

En el uso de la computadora existen programas y aplicaciones que nos permiten interactuar en distintos ambientes digitales, estos elementos requieren para su funcionamiento un software base, que permite su administración cuando se usan en el ordenador. El software base es el Sistema Operativo y en nuestra sesión se describen características, elementos que lo conforman y clasificaciones de los mismos.

La comunicación actual en la que estamos envueltos es una transmisión de datos vía electrónica en la mayoría de los casos. El mundo actual gira entorno a internet, esto quiere decir que se ha convertido en una práctica común. Para poder lograr lo anterior, se deben tener conocimientos claros de los temas como internet, los navegadores, buscadores y las características principales de las redes sociales.

Durante la trayectoria académica será importante el manejo de documentos electrónicos de texto y presentaciones electrónicas, todo lo anterior con el propósito de utilizarlos en la elaboración de trabajos, tareas y todas las actividades escolares y de la vida cotidiana que así lo requieran.

Los contenidos plasmados en el documento permiten que los alumnos que ingresan con diversos niveles de dominio respecto a la tecnología, debido a varios factores previos, desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan manejar la tecnología de forma cotidiana en su vida académica.

Diariamente utilizamos medios electrónicos para escribir un e-mail, para publicar en nuestras redes sociales, realizar llamadas telefónicas, mandar información de manera rápida a todas las partes del mundo, y en muchas ocasiones corremos riesgos de robo de información sin percatarnos de las formas en que nos podemos proteger.

Se recomienda durante el desarrollo de esta UDA te enfoques en aplicar tus aprendizajes únicamente en beneficio de tu formación académica y para futuros desempeños profesionales.

Contenidos

  1. Las TIC en la sociedad
  2. Utiliza un Sistema Operativo y la comunicación actual
  3. Establece y aplica la seguridad informática
  4. Elabora documentos de texto
  5. Presentaciones electrónicas

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: NEBA03001

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE