Unidad de Aprendizaje Pediatría (Enfermería)

Unidad de Aprendizaje Pediatría (Enfermería)

Fundamentación

A lo largo del último siglo hemos presenciado una importante transición en el perfil de mortalidad y morbilidad predominante. Como consecuencia los desafíos de la pediatría también han variado. Pasando desde las enfermedades infectocontagiosas y la desnutrición, que predominaron hasta mediados del siglo XX, hasta la denominada morbilidad del milenio, en que se incorporan aspectos educacionales, familiares, comunitarios y sociales.

Hasta fines del siglo pasado, bajo el paradigma biomédico, la pediatría se centraba en el rol curativo, no obstante, mantuvo una mirada integral del niño y su entorno, con un fuerte compromiso social. Las competencias demandan actualmente la relación biopsicosocial, la capacidad de ofrecer una atención preventiva, promocional realizar un diagnóstico precoz y oportuno de las enfermedades que afectan a los infantes y adolescentes, además de ver el óptimo desarrollo, tanto del niño aparentemente sano como aquel con necesidades especiales, siendo imperativa una atención multidisciplinaria e intersectorial.

Con ello la unidad de aprendizaje de Pediatría tiene como propósito no solo la adquisición de conocimientos no solo relativos a la pediatría, sino la adquisición de competencias que le permitan apropiarse de esos conocimientos, manejarlos y aplicarlos en situaciones reales. Contribuyendo de esta manera a promover y/o mantener la salud de individuos de esta etapa y así disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad infantil.

Para el estudio de los contenidos de esta unidad de aprendizaje se requiere que el estudiante integre conocimientos de: Contexto de la salud de las personas en las etapas de crecimiento y desarrollo, programas y normas para el cuidado de la salud del individuo en cualquiera de las etapas de crecimiento y desarrollo; Anatomía y Fisiología, Farmacología, Historia Natural de la Enfermedad, y niveles de prevención, Rehabilitación, Nutrición, Microbiología y Parasitología.

Contenidos

  1. Valoración del niño sano
  2. Historia clínica
  3. Crecimiento y desarrollo
  4. Recién nacido
  5. Nutrición del niño y la niña
  6. Principales causas de morbimortalidad pediátrica I
  7. Principales causas de morbimortalidad pediátrica II

Datos de identificación

  • Duración: 150 horas
  • Clave: SCLI06011

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE