Unidad de Aprendizaje Planeación Estratégica (Enfermería)

Unidad de Aprendizaje Planeación Estratégica (Enfermería)

Fundamentación

La Planeación Estratégica es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización o empresa y la formulación y puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en función de la misión, objetivos y metas, del medio ambiente y de los recursos disponibles.

A través del conocimiento de la planeación estratégica el alumno establecerá el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo, es decir, el proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.

Este tipo de planeación le proporcionará al estudiante cambios en su quehacer organizacional y por lo tanto en su cultura interna; el alumno será capaz de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante y se involucrará en el proceso de recopilación de información, de analizarla, de prever el futuro, de producir ideas y de formalizar planes, seguirá, también, una metodología para aplicar varias técnicas y contar con la capacidad analítica para participar en la formulación de planes estratégicos.

Esta unidad de aprendizaje contribuirá al perfil del egresado de licenciatura en enfermería en tanto logre administrar las áreas de trabajo a través de dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un mapa de las probables decisiones futuras de una organización o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo se actuará de manera conveniente para cumplir los propósitos fundamentales. Al final las dimensiones personal y organizacional se entretejen en tanto el rumbo que se eligió para la organización, las cuales podrán influir en las personas y viceversa. En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para actuar de manera proactiva configurando estrategias que permitan aprovechar las fortalezas internas y las oportunidades externas.

Contenidos

Unidad 1. Naturaleza e importancia de la planeación estratégica
Unidad 2. Estrategia
Unidad 3. Oportunidades y amenazas
Unidad 4. El proceso de la planeación estratégica
Unidad 5. Programación funcional

Datos de identificación

  • Duración: 150 horas
  • Clave: SCLI06055

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE