Unidad de Aprendizaje Programación en Ingeniería

Unidad de Aprendizaje Programación en Ingeniería

Fundamentación

La programación es la piedra angular en el desarrollo de tecnologías de la información. Desde el desarrollo de aplicaciones para computadoras personales o dispositivos móviles, hasta el comportamiento de un sitio web o el de una red de comunicación, se resuelven mediante un programa de cómputo. Las aplicaciones son de diversa índole como la simulación de un fenómeno físico, la administración de negocios, el control de procesos productivos, un videojuego, un simulador de vuelo o una red social, etc.

Los programas de cómputo son tan comunes que muchas veces ya no nos damos cuenta de que están ahí. Un dispositivo donde es obvio que existen, es en un teléfono inteligente. Un programa de cómputo se usa para escuchar música, otro para ver el correo electrónico, otro para enviar y recibir mensajes, otro para hacer llamadas, otro para jugar, etc. Pero hay otros lugares donde también se usan programas y no son tan evidentes, por ejemplo, cuando usamos un estéreo de automóvil, una televisión, un refrigerador, un horno de microondas, una cafetera, etc.

Los programas de computadora están en todos lados pero aunque a los dispositivos se les denomine “inteligentes”, en realidad solo ejecutan conjuntos de instrucciones que “alguien” les ha indicado. Los conjuntos de instrucciones son programas “escritos” por “programadores”. Por ejemplo, para escuchar una canción, alguien le “codificó” instrucciones para leer un archivo donde están los nombres y los lugares en que están almacenados los archivos de sonido de nuestro dispositivo, y códifico cómo se deberían mostrar en la pantalla y los botones que deben de aparecer y las acciones que realizan, etc.

Como podemos ver, los dispositivos o aplicaciones de los dispositivos son “tan inteligentes” como se les indique que deben de serlo y ese es el trabajo de un programador. Usualmente este trabajo es tan complejo o sofísticado que no puede ser llevado a cabo por una persona sino por un equipo de desarrollo, en el cual hay diferentes roles y realizan o tienen impacto en diferentes aspectos de un “producto de software”, que es una forma de empaquetar un programa con todo lo necesario para su adecuado funcionamiento  (como manuales, datos, e incluso mantenimiento y actualización del mismo).

Este curso es uno de los primeros pasos para saber cómo se realiza un programa o en general un producto de software. Un programa es un conjunto de instrucciones, pero para comenzar a realizarlo necesitamos otros elementos. Primero debemos determinar la función o funciones principales del programa, por ejemplo “imprimir una lista de supermercado”, después determinamos algunas otras funciones para realizar las principales, por ejemplo pedir al usuario que escriba la lista u ordenar los productos, y finalmente poner una opción en un menú desde donde se pueda imprimir.

El siguiente paso es determinar el algoritmo. Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenados para realizar cierta tarea, por ejemplo: En la primaria nos enseñaron a sumar, a restar, multiplicar y dividir; para realizar cada una de esas operaciones nos dijeron que siguiéramos un conjunto de pasos, sin importar que las cantidades cambien, realizamos un conjunto de pasos generales siempre en el mismo orden. Estos pasos en orden son el algoritmo para realizar la suma o la resta, etc.

En general, todos los programas están basados en un algoritmo, es decir, primero se definen los pasos a seguir para realizar la tarea, estos pasos se pueden definir en lenguaje coloquial, o en lenguaje matemático, pero ninguno de estos lenguajes los entiende directamente la computadora. Entonces, el paso siguiente, una vez que se cuenta con un algoritmo, es implementarlo en un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es una forma específica de escribir instrucciones, con ciertas palabras llamadas palabras clave con las que se construyen sentencias que tienen un significado concreto, por ejemplo, para decir la instrucción: escribe en la pantalla “¡Hola mundo!” se escribe la siguiente instrucción:

printf(“\”Hola mundo!\”\n”);

En la sentencia anterior, se tienen  que usar comillas, se tiene que poner punto y coma al final, etc. El lenguaje tiene un conjunto de reglas para escribir las instrucciones que denominamos sintaxis.

Un programa escrito en este lenguaje aún no son instrucciones que pueda interpretar la computadora, para esto se necesita traducir a otro lenguaje que se le llama lenguaje máquina. Esto lo hacemos con ayuda de un compilador que traduce las instrucciones en el lenguaje de programación a lenguaje máquina para que pueda ser ejecutado por la computadora.

En este curso veremos cómo escribir programas en el lenguaje C, uno de los lenguajes de programación más utilizados, que es de propósito general, es decir, se hacen con el aplicaciones de muy diferente índole. Como lo mencionamos, la unidad es uno de los primeros pasos para quien quiera dedicarse al desarrollo de software.

Esta Unidad de Aprendizaje se caracteriza como disciplinaria porque aporta elementos importantes para el ejercicio de la profesión. Se imparte en el 2º semestre del Programa Educativo y es requisito para otras Unidades de Aprendizaje. Esta unidad de aprendizaje es básica para otras UDAs del programa educativo, tales como: Programación Orientada a Objetos, Algoritmos y Estructuras de Datos. También es necesaria para las materias de especialidad, tales como: Sistemas de Información, Inteligencia Artificial, Redes de Computadoras, etc.

NOTA: MUCHAS DE LAS CLASES ESTÁN ACOMPAÑADAS DE CÓDIGO DE EJEMPLO, PARA TODAS LAS CLASES HAY QUE REVISAR ESTOS CÓDIGOS, COMPILARLOS, EJECUTARLOS Y MODIFICARLOS PARA ENTENDER QUÉ ES LO QUE HACEN.

Contenidos

  1. Introducción
  2. Ciclos y sentencias de control
  3. Memoria y arreglos
  4. Funciones
  5. Apuntadores y paso de argumentos por referencia

Datos de identificación

  • Duración: 150 horas
  • Clave: IILI06104

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE