Unidad de Aprendizaje Promoción de la salud

Unidad de Aprendizaje Promoción de la salud

Fundamentación

Desde la antigua Grecia, la salud era considerada buena por la interacción de múltiples factores, algunos inmersos en el individuo, otros relacionados con el entorno, como el aire, luz, alimentos, bebidas, ejercicio, sueño, descanso, sentimientos y pasiones; dando evidencia de la relación entre los estilos de vida y la salud.

El historiador Henry Sigerist, en 1946 fué el primero en usar la palabra promoción de la salud, enunciando que: “La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación”, sin embargo el concepto ha ido cambiando desde la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, hasta la 6a Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud de 20051; en donde se reconoce que es un proceso, una estrategia esencial y un compromiso político e institucional, dirigido a orientar y proveer de habilidades del individuo para mantener la salud y mejora el bienestar de población.

El sistema Político de México no es ajeno a la política internacional en materia de salud, así en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo establece seis objetivos asociados a las Metas Nacionales, dentro de los cuales el primer objetivo se dirige : a consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, apegado a criterios éticos y respondiendo al mosaico multicultural que caracteriza al país.

Desde esta perspectiva La Unidad Didáctica de Promoción de la Salud aborda sus antecedentes, la evolución de la disciplina a la par de los proceso salud enfermedad.

También pretende habilitar al estudiante con las competencias teórico – metodológicas, que le permitan a través de la valoración de enfermería, el identificar necesidades e implementar intervenciones dirigidas a orientar, asesorar y capacitar al individuo, familia y comunidad, para el autocuidado de su salud.

Contenidos

  1. Conceptos y antecedentes de la promoción de la salud
  2. Determinantes en Salud
  3. Modelo Operativo de Promoción de la Salud (MOPS)
  4. Valoración de las necesidades de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los ámbitos comunitario, familiar e individual
  5. Cuidado de Enfermería mediante la promoción de la salud
  6. Elementos que definen el proceso de comunicación en la promoción de la salud

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: SCLI04012

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE