Unidad de Aprendizaje Química Ambiental

Unidad de Aprendizaje Química Ambiental

Fundamentación

La importancia de esta Unidad de Aprendizaje reside en que proporciona al estudiante los elementos necesarios para determinar la naturaleza de un contaminante y los efectos que éstos tienen en el ambiente. Del mismo modo, se esper que el estudiante pueda ser capaz de dar soluciones para mejorar la calidad ambiental de su entorno.  

La Química Ambiental, como se indica, se ocupa de lo que ocurre en el medio ambiente, por lo que también se le ha llamado Química Medioambiental. Uno de los mayores desafíos que actualmente nos ocupa es la conservación del Planeta, ya que en él se desarrolla la vida humana y el resto de las formas de vida. Como veremos en las siguientes lecciones, esta rama de la química se encarga de estudiar el medio terrestre, acuático y atmosférico, así como sus compuestos, elementos esenciales y principales contaminantes. Se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en el suelo, agua y atmósfera producidos por el vertido o liberación de contaminantes antropogénicos, y desarrolla tratamientos para reducir su carga dañina.

Sin embargo, la degradación ambiental es un problema que no se puede negar a nivel mundial con mayor énfasis en las últimas décadas, por lo tanto, la química ambiental también se encarga de buscar soluciones a los fenómenos y daños provocados por compuestos contaminantes. Mediante la interacción entre la llamada Química sostenible (Química verde) y la preservación del ambiente se optimizan los procesos productivos químicos, eliminando o disminuyendo productos secundarios y empleando condiciones menos agresivas.

Esta Unidad de Aprendizaje comprende nueve clases. En la clase 1, “Introducción a la Química Ambiental”, se proporciona una visión global de la UDA; en las clases 2, 3, y 4 se revisará la naturaleza del agua, la forma en que existe en el medio ambiente, las características de los sistemas acuáticos, las clases de contaminantes y sus efectos, así como medios o alternativas para evitar su contaminación y técnicas para su tratamiento. En las clases 5, 6, y 7 se describirá la geosfera y geoquímica, así como los contaminantes orgánicos e inorgánicos del suelo y medio hídrico; así mismo, se revisarán métodos de remediación de agua y suelo. En las clases 8, 9 y 10 se describirá la atmósfera como una de las principales esferas ambientales y se tratará el tema de las fuentes, reacciones y efectos de los contaminantes del aire, así como el tratamiento para la disminución o eliminación de dichos contaminantes.

Contenidos

  1.  Introducción a la Química Ambiental: la ciencia química sustentable
  2.  Fundamentos de la Química Acuática
  3.  Contaminación del agua
  4.  Tratamiento de aguas contaminadas
  5.  Geosfera y Geoquímica
  6.  Contaminantes orgánicos e inorgánicos del suelo y medio hídrico
  7.  Remediación de agua y suelo contaminado
  8.  Características físicas y químicas de la atmósfera de la Tierra
  9.  Contaminantes orgánicos e inorgánicos atmosféricos
  10.  Tratamiento de emisiones atmosféricas

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: NELI05108

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE