Unidad de Aprendizaje Química Analítica Instrumental

Unidad de Aprendizaje Química Analítica Instrumental

Fundamentación

La materia de Química Analítica Instrumental brinda a los alumnos las bases, conceptos y herramientas necesarias para abordar diversas problemáticas que suceden en el entorno, particularmente en cuestiones medioambientales. De forma puntual, esta materia ayuda a comprender el papel que desempeñan los agentes químicos dentro de un ecosistema, las interrelaciones entre matrices ambientales y los seres vivos.

Para llegar al objetivo de analizar e interpretar el comportamiento de los agentes químicos, en los diferentes medios que puedan estar presentes, se recurrirá a la aplicación de metodologías de laboratorios de análisis ambientales. De esta manera, se podrá conocer y cuantificar las sustancias químicas presentes y los impactos que éstas puedan ocasionar. Se realizará una comparación con los límites máximos permisibles establecidos por las normativas mexicanas, así como por agencias internacionales, con el fin de establecer medidas para mitigar estos impactos y la exposición de la población.

Teniendo siempre presente la sustentabilidad, todo lo anterior se hará a través de propuestas de mejora para la conservación y preservación del medio ambiente. Ayudándose de la Química Analítica Instrumental como parte fundamental, ya que la química se encuentra presente en todo lo que nos rodea. Así mismo, se hará uso de otras áreas del conocimiento como las Matemáticas y la Estadística, debido a la relación que guarda la química con estas y con las ramas de la misma.

Al comprender la importancia y alcance que representa esta UDA, se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en cualquier problemática ambiental que se presente con la ayuda de otras disciplinas, se debe procurar el bien social y la realización de las diversas actividades con ética. Otro punto clave de la UDA, es que al interactuar tanto en el aula, como en el laboratorio o en el campo, los alumnos aprendan a trabajar en equipo y a respetar los diferentes puntos de vista que se manifiesten por cada uno de ellos, para llegar al cumplimiento del objetivo planteado.

Contenidos

  1. Química analítica cuantitativa y cualitativa
  2. Métodos clásicos del análisis químico
  3. Métodos fisicoquímicos e instrumentales

Datos de identificación

  • Duración: 100 horas
  • Clave: NELI04103

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE