Unidad de Aprendizaje Química II (Bachillerato)

Unidad de Aprendizaje Química II (Bachillerato)

Fundamentación

La materia de Química II consta de tres bloques esenciales referentes: las reacciones químicas, el estado gaseoso y la estequiometría. Estos, sin lugar a duda, te permitirán desarrollar un mejor entendimiento y comprensión del entorno y de las transformaciones que tienen lugar en el mismo.

En el primer bloque, denominado Reacciones químicas, se reconoce a la química como la ciencia del cambio. En este bloque se describen los diferentes tipos de reacciones químicas, se aplica la Ley de la Conservación de la materia al balanceo de ecuaciones y se estudian los factores que intervienen en la velocidad de una reacción química.

En el segundo bloque, denominado El estado gaseoso, se estudiará el comportamiento de los gases tomando de base la teoría cinética y las leyes de los gases ideales.

Finalmente, el tercer bloque, titulado La noción de mol en la cuantificación de procesos químicos, conduce al estudiante al mundo de la estequiometría química de los compuestos y las reacciones químicas, a partir del concepto general de mol y de la aplicación de las leyes ponderales para la resolución de problemas estequiométricos.  

Por último, es pertinente señalar que el curso de Química II tiene un enfoque por competencias. De esta manera se busca contribuir desde el campo de las ciencias experimentales a fortalecer las competencias genéricas ya que estas permiten a los alumnos  autodeterminarse y cuidar de sí, enfrentar las dificultades que se le presenten al resolver un problema y tomar decisiones mediante el análisis crítico. Al final del curso el alumno comprenderá e influirá en el entorno; además podrá contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y practicar una convivencia adecuada en el  ámbitos social, profesional, familiar.

Contenidos

  1. Bloque I. Reacciones Químicas
  2. Bloque II. El estado gaseoso
  3. Bloque III. La noción de mol “una expresión de la cantidad de sustancia”

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: NEBA05002

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE