Unidad de Aprendizaje Seguridad Alimentaria

Fundamentación

El derecho a la alimentación es un derecho humano que está reconocido por legislaciones internacionales y, para ejercerlo, es necesario que los individuos tengan acceso a alimentos de calidad y en la cantidad necesaria, cubriendo los requerimientos que les demanda la etapa de vida en la que se encuentran. Pese a que está reconocido este derecho, no siempre es posible que las personas se alimenten de forma adecuada, por varias razones, destacando entre ellas la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio contribuyeron a disminuir, en dos décadas, el número de personas con desnutrición, sin embargo, aún algunas personas padecen hambre. Es por ello que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan que se adopten medidas, de manera universal, que permitan finalizar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas tengan paz y prosperidad, para el año 2030. Para lograrlo, se han establecido 17 objetivos, donde el segundo corresponde al “Hambre cero”.

La Seguridad Alimentaria (SA) pretende que todas las personas tengan acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para poder satisfacer sus necesidades energéticas diarias para llevar una vida sana y activa. Con base en lo anterior, en la medida en que se comprendan las dimensiones de la SA, se podrán diseñar estrategias que se relacionen estrechamente con el cumplimiento del ODS de “Hambre cero”.

Esta UDA de “Seguridad alimentaria” está diseñada para la multimodalidad educativa y tiene la finalidad de que todas las personas interesadas en el área comprendan el fenómeno de la SA, pudiendo ser especialmente interesante para estudiantes y/o egresados de programas educativos de Nutrición, Trabajo social, Sociología, Agronomía, Comercio, entre otros; ya que es labor de todos los actores de la cadena alimentaria el contribuir al logro de la SA para la población. También permitirá a los participantes tomar decisiones informadas al seleccionar y consumir sus alimentos, así como al disminuir el desperdicio de los mismos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de seguridad alimentaria
  • Dimensiones de la seguridad alimentaria
  • Medición de la seguridad alimentaria
  • Gravedad de la inseguridad alimentaria y estrategias de solución

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDII03353
  • Autora: María del Pilar Fernández Carrasco

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE