Unidad de Aprendizaje Seguridad personal

Unidad de Aprendizaje Seguridad personal

Fundamentación

Actualmente existen diferentes estratos de la Seguridad en nuestro planeta; tenemos por ejemplo la seguridad mundial, aquella que procura aspectos relacionados con la forma de evitar las guerras entre países y peor aún, entre bloques; existe la seguridad nacional que es inherente a cada país individual en la que se cuidan y/o prevén situaciones de riesgo que pudieran amenazar a la sociedad en general y por último, también se tiene la seguridad personal de cada individuo. Esta última es la que nos interesa y que es el eje fundamental de la presente unidad de aprendizaje.

El presente instrumento tiene el propósito de convertirse en una herramienta básica para cada integrante de la Comunidad Universitaria para que permita acceder a una cultura efectiva y eficiente de la autoprotección y el autocuidado, logrando que cada día nos volvamos más inmunes a la delincuencia en la medida de lo posible.

Los delitos aumentan cada día tanto en frecuencia como en gravedad, de tal manera que aquellos delitos de antaño como el ser despojado de nuestra cartera o pertenencia de manera imperceptible en la que el ladrón debía de tener hasta cierto punto una habilidad considerable, ya quedaron atrás. Ahora, los delincuentes actúan con el más burdo descaro, violencia y prepotencia imaginables y se han desatado delitos como el secuestro, la extorsión, el asesinato y la violación de manera escandalosa ante la impotencia de la autoridad responsable ¿incapacidad, corrupción o indiferencia?.

En estos tiempos en los que ya no importa si la víctima es acaudalada o si es de los más bajos recursos, es imprescindible que a cada paso que damos estemos alertas y que pongamos especial atención a nuestra seguridad y la de los nuestros; es por ello que en la presente unidad de aprendizaje se abordan diversos temas que facilitarán dicho cuidado al brindar herramientas y conocimientos generales de lo que sucede actualmente y la forma de prevenirlo.

Aunado a lo anterior, las amenazas por desastres naturales y/o provocados por el hombre, los primeros debidos al cambio climático, son un grave riesgo para la integridad de las personas; es por ello que es imprescindible tener el conocimiento de cómo actuar antes, durante y después de un desastre, pero también y muy importante, es el tener planes de prevención de contingencias, mismos que se pueden implementar en lo individual y lo colectivo; sobre todo, es de vital importancia el tener bien definido y ensayado un plan familiar de actuación ante amenazas de toda índole. Es por ello que nuestro curso en línea con el tema de Protección Civil, cobra importancia en nuestro ámbito universitario.

En espera de que lo aquí mencionado te sea de plena utilidad, te damos la más cordial bienvenida y te invitamos a ponerlo en práctica de inmediato.

Contenidos

  1. Módulo I: Medidas de Seguridad para la Comunidad Universitaria
  2. Módulo II: Medidas de prevención contra Llamadas de Extorsión, Secuestro y Delitos Cibernéticos
  3. Módulo III: Protección Civil

Datos de identificación

  • Duración: 75 horas
  • Clave: EDSH03214

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Acceso UG

LIBRE

Guía didáctica

Clase de bienvenida a la Unidad de Aprendizaje Seguridad personal

Módulo I: Medidas de Seguridad para la Comunidad Universitaria

Módulo II: Medidas de prevención contra Llamadas de Extorsión, Secuestro y Delitos Cibernéticos

Módulo III: Protección Civil

Clase de cierre de la Unidad de Aprendizaje Seguridad personal

Evaluación final Unidad de Aprendizaje Seguridad personal