Unidad de Aprendizaje Técnicas y herramientas de mejora continua

Fundamentación

Con la unidad de aprendizaje (UDA) Técnicas y herramientas de mejora continua se conoce el proceso por el cual la calidad ha evolucionado. Permite entender las diferentes definiciones que existen relacionadas al término calidad, que van desde calidad en general hasta control de calidad, control estadístico de calidad, control total de calidad, aseguramiento de la calidad, calidad a todo lo ancho de la compañía, etcétera.

Dar este recorrido por la evolución histórico y el concepto, nos hará conocer algunos de los diferentes precursores que hicieron historia y contribuyeron ampliamente a mejorar el concepto y su aplicación a través de las diferentes herramientas. Por ejemplo, a partir de la década de los años setenta en Japón surgen las principales técnicas y herramientas de mejora continúa que hoy en día se utilizan en la mayoría de las empresas y organizaciones.

Todas estas herramientas están orientadas a ayudar, consolidar y mejorar los procesos de producción de bienes o servicios de las empresas, de todos los sectores. Por ello, son de gran utilidad y aplicabilidad debido a su sencillez y practicidad. De ahí la importancia de esta UDA.

Contenidos

  1. Historia y evolución de la calidad
  2. Diagrama de Pareto
  3. Diagrama causa y efecto
  4. Diagrama de dispersión o regresión lineal

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: EALI05105
  • Autora: María de Lourdes Tiburcio Sanchez

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Instructor

Educación a Distancia Educación a Distancia Autor

Acceso UG

LIBRE