Unidad de Aprendizaje Toxicología ambiental

Unidad de Aprendizaje Toxicología ambiental

Fundamentación

Las Ciencias ambientales están teniendo hoy en día un gran impacto en el contexto social y cultural de la población general del planeta. Una línea muy importante en la formación de profesionistas de las áreas ambientales es la Toxicología Ambiental. Los efectos sobre los organismos vivos, incluyendo al ser humano, que tienen los contaminantes ambientales, ya sean físicos, químicos o biológicos, han sido de gran trascendencia para generar sistemas de respuesta que buscan mitigar, contrarrestar, disminuir, eliminar, controlar o prevenir los efectos perjudiciales de los xenobióticos.

El estudio relacionado con la Toxicología ambiental inicia a partir de la consigna de que existe un problema que afecta de forma adversa al ambiente, a los organismos vivos y a la salud humana en las actividades antropogénicas, y que, para resolverlo, se debe de plantear con base a un diagnóstico efectivo de las consecuencias ocasionadas por dicho problema. La toxicología ambiental forma parte de tal diagnóstico para establecer riesgos asociados a la contaminación, pero también para prevenir y establecer los niveles máximos de contaminantes permitidos y, de este modo, asegurar la calidad en el ambiente.

La importancia de esta unidad de aprendizaje reside en que los alumnos conozcan y comprendan las temáticas toxicológicas, teniendo como actores los xenobióticos presentes en los medios ambientales: Agua, Aire, y Suelo. Esta unidad de aprendizaje se caracteriza como formativa porque es parte del aprendizaje integral del alumno. Se imparte en el sexto semestre y se relaciona con diversas materias de Ecología, Bioquímica, El Hombre y el Medio Ambiente, Microbiología, Química Ambiental y Edafología, así como: Contaminación del suelo, Contaminación del aire e Impacto ambiental.

Contenidos

  1. Antecedentes e Introducción.
  2. Definición de los conceptos básicos de la Toxicología Ambiental.
  3. Exposición por metales y metaloides en sistemas ambientales.
  4. Exposición a compuestos orgánicos en sistemas ambientales.
  5. Evaluaciones de riesgo ambiental.
  6. Restauración Ambiental.
  7. Caso de estudio, sitios peligrosos del Estado de Guanajuato.

Datos de identificación

  • Duración: 125 horas
  • Clave: NELI05105

Nota: Al concluir con los requerimientos de evaluación del curso se otorgará una constancia en formato digital.

Información del curso

Categorías:

Acceso UG

LIBRE

Guía didáctica de la Unidad de Aprendizaje Toxicología ambiental 

Toxicología ambiental

Actividades finales