Directrices para la publicación de materiales didácticos digitales en las plataformas SUME

Introducción

Las siguientes directrices tienen como finalidad establecer un punto de referencia en el desarrollo y elaboración de materiales didácticos interactivos (MDI) para procurar la unificación de su formato con miras a agilizar su producción. De igual manera, se garantiza brindar materiales de calidad.

I. De los textos

I.I Formato del texto

I.I.I Tipografía

Utilizar la tipografía Raleway o cualquier otra institucional, siempre y cuando se mantenga la uniformidad a lo largo del MDI y del curso completo. Deberá ser normal, negrita o cursiva; es importante evitar Raleway semibold, medium, black, extra black, thin, etc.

I.I.II. Sobre el espaciado

Las listas numeradas no se separan mediante enter, sino en la función interlineado, “añadir espacio después de lista”.

El título o subtítulo de la diapositiva tampoco se separa mediante espacio, se repite el uso de la función interlineado, “añadir espacio después de párrafo”.

Se debe eliminar el espacio del último elemento de una lista, seleccionando el elemento y eligiendo la opción “remover espacio después de párrafo”.

Se recomienda un interlineado 1.5, sin embargo, si es mucho texto entonces puede ser 1.15, nunca sencillo.

El párrafo debe ir justificado.

I.I.III. Numeración y viñetas

Las viñetas de numeración no deben ir en negritas, utilizar el color de los subtítulos para armonizar con los colores de la plantilla. Cuando se utilizan los puntos son en color gris y en tamaño 9.

I.II Notas del orador

Las notas del orador tienen dos funciones:

  • Agregar información extra que puede ser un audio explicativo de la diapositiva o un recurso hipermediado como una animación interactiva o simulación.
  • Información adicional breve que explica la diapositiva y que por su brevedad no puede ser un audio o video. De ser este el caso, debe añadirse “Notas complementarias” como título para señalarle esta información al usuario. De ser posible se recomienda evitar esta función, ya que puede resultar tedioso para el estudiante.

El texto en las notas del orador debe ser con tipografía Raleway en tamaño 12.

I.III Lenguaje empleado

Se habla desde la primera persona del singular o del plural hacia la segunda persona del singular informal, nunca a usted. Ejemplo: Te muestro los siguientes elementos, completa la actividad, etc. Los MDI no llevan bienvenidas ni despedidas.

I.III.I En evidencia de desempeño

Los verbos de este apartado deben ir en futuro del indicativo, a saber: contendrá, realizarás, incluirás, tomarás en cuenta, etc.

II. De los gráficos

II.I Imágenes

Las imágenes deben relacionarse con el tema que se explica, la resolución en que se descargan es 1920 x 1536 píxeles. Para una descarga más ágil, es importante registrarse en los bancos de imágenes. Se debe cuidar la composición e iluminación, así como evitar repetir imágenes en una unidad de aprendizaje (UDA).

Dentro de Google Slides o Powerpoint se puede recortar la imagen para que sea del tamaño adecuado, (siempre cuidando la composición).

II.II Diagramas y gráficas

En los diagramas y gráficas, es necesario emparejar las líneas y flechas, y procurar que las líneas de unión sean del mismo tamaño.

La uniformidad de los colores en los diagramas es primordial, por ello se debe buscar la paleta de colores y emplearla en todos ellos.

Para tener armonía en los tamaños de las cajas de textos y cajas de imagen, usar las guías del documento.

III. De los recursos hipermediados

III.I Consideraciones para elegir video o audio

Si el tema en cuestión tiene características visuales y/o un amplio catálogo de imágenes, se realizará un video. En caso contrario, se preferirá el audio.

Si el guión ya tiene un soporte gráfico, es decir, un diagrama hecho por el equipo de hipermedia, entonces se preferirá el audio.

III.II Videos

Se pueden añadir videos de YouTube siempre y cuando el contenido lo amerite y el recurso no infrinja las disposiciones en materia de derechos de autor. Si el video puede rehacerse con una herramienta de animación, entonces esto procederá, a menos que el tiempo lo impida.

Los videos de un curso deberán tener la música de fondo uniforme, es decir, solo se utilizará una música de fondo para todos los videos del mismo curso.

Se recomienda una herramienta de animación por clase, en caso de que sea realmente necesario, entonces se podrán hacer más.

III.III Audios

Los audios se elaborarán de texto que sea esencial para la comprensión del tema de la diapositiva. Este texto debe añadirse en la sección notas del orador.

III.IV Guiones

Los guiones para los audios deben pasar primero por revisión de estilo, luego de esto procederán a ser grabados.

En el guión debe indicarse cuál será audio y cuál video.

IV. De la publicación en el repositorio de objetos de aprendizaje

Para que un Objeto de aprendizaje pueda ser publicado en el repositorio deben considerarse los siguientes elementos:

  • Tener un resumen del tema
  • Señalar la clasificación del objeto en la que se encuentra (Presentación en PPT, PDF, video, etc.)
  • Describir a qué UDA o curso pertenece el Objeto de Aprendizaje.

V. De los derechos de autor

Toda referencia bibliográfica utilizada debe ser citada de manera adecuada. Se prefiere el modelo de citación APA.

Las referencias bibliográficas deben añadirse en la diapositiva señalada, además de incluir la cita parentética respectiva luego del texto citado o parafraseado. Ejemplos:

“Hoy en día los avances tecnológicos y el cada vez más fácil acceso a Internet para obtener información de toda índole, ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web sin referenciar adecuadamente las fuentes, o tratando de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores. A esto es lo que se le conoce como plagio.” (Soto, 2012).

Referencia bibliográfica

Soto R., A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. En E-Ciencias de la Información. 2(1). Recuperado de: https://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf

Las presentes directrices fueron revisadas y aprobadas por el Responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa el día 26 de agosto de 2019.