Líneas generales de acción para la prestación de aulas digitales

El presente documento ofrece las líneas generales de acción para el uso adecuado y responsable del servicio de aulas digitales prestado por el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME) de la Universidad de Guanajuato.

a) Consideraciones generales

  1. Las presentes líneas generales de acción tienen por objeto regular el uso y funcionamiento del servicio de las aulas digitales para la operación de unidades de aprendizaje y cursos en línea.
  2. Las líneas generales de acción son de observancia obligatoria para todos los usuarios de las aulas digitales, así como para el personal que intervenga en su administración y funcionamiento.
  3. Un aula digital es un servicio destinado para el desarrollo de actividades académicas, mediante un sistema de gestión del aprendizaje.
  4. El SUME, podrá expedir disposiciones complementarias de estas líneas generales de acción para la adecuada organización y funcionamiento del servicio de aulas digitales.

b) Uso y funcionalidades del aula digital

  1. Las aulas digitales solamente podrán ser utilizadas por usuarios autorizados.
  2. Serán considerados usuarios internos: los docentes, administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad de Guanajuato; se denominan usuarios externos: los que no pertenezcan a la Institución pero fueron autorizados previamente por el personal del SUME.
  3. El aula digital estará a cargo del solicitante y será el responsable ante el SUME en relación al cumplimiento de estas líneas de acción.
  4. Las solicitudes para el uso de aulas digitales, serán presentadas mediante el mecanismo que determine el SUME.
  5. Los usuarios a quienes se les haya autorizado el servicio de un aula digital, recibirán por correo electrónico en un tiempo no mayor de dos días hábiles después de la solicitud las instrucciones pertinentes para acceder y configurar al aula digital solicitada.
  6. El SUME asignará a un responsable de soporte quien ayudará en la configuración, registro y personalización del aula digital.
  7. El servicio del aula digital queda sujeto a las actividades, fechas y horarios aplicables. Su acceso sólo se permitirá a los usuarios que tengan relación con la actividad académica a desarrollarse en dicho espacio.
  8. El responsable del aula digital deberá revisar permanentemente el rendimiento académico de su grupo, a fin de que tome las medidas de contención necesarias para lograr el compromiso y cumplimiento de cada una de las actividades programadas en su planeación didáctica.
  9. Para garantizar el adecuado funcionamiento del servicio del aula digital, los usuarios deberán cumplir con las siguientes disposiciones:
  • No está permitido almacenar archivos de temáticas distintas a las establecidas en la solicitud del aula digital;
  • Utilizar el entorno digital para actividades fraudulentas, delictivas o ilegales;
  • Utilizar el servicio para fines de comercio, cederlo, revenderlo total o parcialmente;
  • El envío masivo o anormal de mensajes;
  • Utilizar el servicio de modo tal que degrade o perturben el funcionamiento del servidor y cualquier tipo de afectación a los demás usuarios del ambiente digital;
  • Hacer uso anómalo del servicio;
  • Las demás que señale el SUME.
  1. No se realizarán instalaciones de plugins externos en la plataforma a excepción de los que determine el SUME.

c) De las modalidades  y responsabilidad del uso del aula digital

  1. Los usuarios podrán solicitar el servicio de aula digital para la realización de las siguientes actividades:
  • Impartición de unidades de aprendizaje en línea;
  • Impartición de unidades de aprendizaje semipresenciales;
  • Apoyo a las clases presenciales; y
  • Otras actividades académicas que determine el SUME.
  1. Los docentes que soliciten el servicio del aula digital podrán contribuir al Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad con material didáctico de su autoría disponible en su aula digital.
  2. El usuario a quien se le haya autorizado el uso del servicio de aula digital, será el responsable del buen comportamiento de los participantes dentro de la misma, así como del uso adecuado de las actividades y recursos dentro del ambiente digital.
  3. El responsable del aula digital que detecte que algún participante, deliberadamente o por negligencia ha hecho mal uso de las actividades y recursos dentro del espacio digital, deberá hacerlo del conocimiento al personal del SUME, a fin de que se determine las acciones a seguir. Los usuarios que resulten responsables, no podrán utilizar el servicio del aula digital, hasta que el SUME lo considere conveniente.
  4. El responsable del aula digital está obligado a realizar respaldos periódicos de su contenido mediante la opción de copia de respaldo que ofrece el sistema y resguardarlos en su sistema de almacenamiento personal.
  5. Los responsables de las distintas áreas del SUME, por razones que lo justifiquen, podrán suspender el servicio del aula digital, dando aviso al usuario responsable por correo electrónico.

d) Caducidad, respaldo y continuidad del servicio de las aulas digitales

  1. Cuando la inactividad de un aula digital sea mayor a seis semanas, el SUME respaldará y la eliminará de la plataforma, notificando al responsable por correo electrónico.
  2. La capacidad de almacenamiento por curso es de 500 MB, en caso de requerir espacio adicional, el usuario deberá solicitarlo con previa justificación al SUME, la solicitud se analizará para determinar si procede.
  3. El SUME realiza respaldos periódicos de la información contenida en los servidores, esta actividad no exime al responsable de realizar las copias periódicas de los contenidos del aula digital.
  4. La prestación del servicio de las aulas digitales no está exenta de fallos técnicos o de conectividad, el compromiso del SUME es restablecer el funcionamiento de las plataformas a la brevedad posible.

Última actualización: Julio de 2018