Objetivo

Formar especialistas que comprendan el fenómeno de la multimodalidad educativa, aplicando la innovación tecnológica para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de armonizar la práctica docente con las tendencias y necesidades sociales al incorporar un sentido humano, ambiental, económico y laboral en la educación.

Características

  • MODALIDAD: Educación a distancia en línea (100% en línea)
  • CRÉDITOS TOTALES DEL PROGRAMA: 40
  • COSTO TOTAL: $30,000.00 pesos mexicanos en una sola exhibición (Beca para profesores, administrativos y egresados UG)
  • DURACIÓN DEL PROGRAMA: un año (3 cuatrimestres)

Plan de estudios

Primer cuatrimestre*

1. Retos y desafíos de la educación del siglo XXI
2. ¿Qué significa ser docente?
3. Fundamentos de teorías y paradigmas educativos
4. ¿Cómo planear un curso?   

Segundo cuatrimestre *

5. ¿Cómo impartir una clase?
6. ¿Cómo evaluar los aprendizajes?
7. Bases para brindar una tutoría efectiva
8. Conociendo el fenómeno de la multimodalidad educativa  

Tercer cuatrimestre *

9. ¿Cómo integrar la tecnología a la práctica docente?
10. Introducción al aprendizaje flexible
11. Taller para la evaluación integral del perfil docente

* Se deberán acreditar diversas actividades complementarias: proyectos de investigación, cursos optativos, entre otras.

Especialización con número de registro oficial 86513 ante la Dirección de Administración Escolar de la Universidad de Guanajuato y aval académico de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, aprobado por el Consejo Divisional en su sesión ordinaria CDDCSA2018-02 celebrada el 11 de junio de 2018.

Perfil de Egreso

Especialistas capaces de desarrollar métodos y estrategias multimodales que puedan aplicarse en la práctica docente, con el fin de favorecer entornos de enseñanza-aprendizaje flexibles e inclusivos, donde la inserción tecnológica facilite la comunicación, la calidad y pertinencia social de la educación.

Requisito de registro y preadmisión

1. Registro en línea

a) Realizar su  solicitud en la siguiente URL: https://nodo.ugto.mx/edme
b) Procesar el formulario de inscripción, en el cual se deberá adjuntar la siguiente información electrónica:

- Solicitud de inscripción debidamente llenada.
- Currículum actualizado con fotografía (máximo dos cuartillas).
- Título que acredite el grado mínimo de licenciatura o constancia de examen de grado.
- Acreditar ser docente activo en alguna institución de educación superior o media superior.
- Pago del arancel de la especialización.
- Acta de nacimiento legible.
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Exposición de motivos para participar en la especialización.
- Si el estudiante es extranjero, deberá mostrar su pasaporte vigente.

2. Evaluación de postulaciones por el Comité Académico

Profesor UG

- Comprobante de Pago (A)
- Carta Compromiso (B)

Recién egresado UG

- Comprobante de Pago (A)
- Evidencia del último grado de estudios (C)
- Egresados sin práctica docente activa deberán participar en actividades relacionadas con la docencia digital que el SUME les asigne.
- Carta Compromiso (B)

Administrativo UG

- Comprobante de Pago (A)
- Evidencia del último grado de estudios (C)
- Carta Compromiso (B)

Externo

- Comprobante de Pago (A)
- Evidencia del último grado de estudios (C)
- Acta de nacimiento (solo estudiantes nacionales)
- CURP (solo estudiantes nacionales)
- Pasaporte (solo estudiantes extranjeros)
- Carta Compromiso (B)

(A) Exclusivo para participantes sin beca o con becas parciales.
(B) Exclusivo para participantes con becas parciales o totales.
(C) Puede ser acreditado a través del certificado total de estudios, acta de obtención de grado o título del grado académico.

Postulaciones de aspirantes

Requisitos de Egreso

Concluir los 40 créditos del plan curricular de la especialización.

Proceso de ingreso

1. Pago de la especialización. Realización del pago por la cantidad de $30,000.00 pesos mexicanos por los mecanismos respectivos. Los profesores de la Universidad de Guanajuato contarán con una beca del programa, la cual estará sujeta a la firma de una carta compromiso.

2. Acreditación del curso “Inducción al sistema multimodal”. Curso introductorio con el que se desarrollan las competencias y conocimientos básicos necesarios para iniciar la especialización.

3. Inicio de la Especialización.

Fechas clave

- Disponibilidad de la convocatoria:  16 de octubre al 15 de noviembre de 2019.
- Entrega de constancia de aceptación: 19 al 20 de noviembre de 2019.
- Periodo de inscripción: 21 al 22 de noviembre de 2019.
- Curso de Inducción al sistema multimodal: 02 al 08 de diciembre de 2019.
- Inicio de cursos: 06 de enero de 2020.

Contacto

Mtra. Johana Lucero López Cardoso
Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa
Número de teléfono: +52 (473) 7320006 ext. 5037
Correo electrónico: distanciaug@ugto.mx
Sitio web de la especialización: https://blogs.ugto.mx/edme/