Certifícate en educación a distancia

Especialización en educación a distancia

Los grandes cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos tiempos, desde sus orígenes tradicionales, hasta la dinámica posmoderna actual, han transformado la educación en sus múltiples formas; la educación superior no es una excepción.

Durante gran parte del siglo XX y principios del XXI, hemos reconocido dos modelos macro de educación universitaria: la educación presencial o en el campus y la educación a distancia. Es dentro de este último modelo que nace la especialización que ofrece la Universidad de Guanajuato (UG); se trata de un programa emergente de educación continua que se vislumbra como una estrategia con la que puede fomentarse el desarrollo de capacidades institucionales para la implementación de programas educativos en la modalidad a distancia.

Partiendo del modelo a distancia, los procesos educativos, tecnológicos y de gestión son analizados desde una perspectiva integradora, hecho que permite hacer una revisión de los referentes teóricos, metodologías, tecnologías educativas, recursos y estrategias que posibilitan la implementación con calidad de la oferta educativa a distancia.

Objetivo del programa

La Especialización en Educación a Distancia tiene como objetivo formar al personal administrativo designado por las directoras y directores de las diferentes entidades académicas en los paradigmas teóricos, metodológicos y de gestión de la educación mediada por tecnologías, específicamente la educación a distancia dentro de la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de formar a los recursos humanos que coadyuvarán en la creación, desarrollo y operación de la oferta educativa a distancia en línea y semipresencial del Campus Digital.

Competencia general

Formar especialistas con capacidades para la planificación, producción y gestión educativa de sistemas de educación a distancia, a fin de contribuir con la fundamentación y desarrollo de esta modalidad educativa como herramienta para el crecimiento e innovación de las instituciones de educación superior.

Características

  • Modalidades permitidas: a distancia (100% en línea)
  • Créditos totales del programa: 14
  • Costo total del programa: sin costo para el personal administrativo designado
  • Duración del programa: 15 semanas

Credencial otorgada

  • Certificado digital protegido a través de la cadena de blockchain.

Plan de estudios

Nombre del curso / actividadCréditos
Curso Fundamentos de la educación a distancia3
Curso Producción de contenidos didácticos para la educación a distancia3
Curso Mi aula digital3
Curso Taller Implementación de programas educativos para la educación a distancia3
Actividad relacionada con la producción de material didáctico1
Actividad diseño de propuesta de intervención1

Próxima convocatoria

La fechas importantes para la siguiente convocatoria son:

EtapasFecha de inicioFecha de término
Recepción de postulaciones11 de enero de 202125 de abril de 2021
Comunicado de aceptación de postulaciones11 de febrero de 202128 de abril de 2021
Inicio de actividades académicas10 de mayo de 2021

Requisitos de registro y preadmisión

Para postularse a la Especialización en Educación a distancia es necesario realizar el prerregistro en línea y cumplir con los siguientes requisitos:

Nota. Dada la naturaleza emergente del programa, las y los aspirantes que no cumplan con estos requisitos no serán tomados en cuenta para la primera edición del programa de especialización.

Realiza tu prerregistro en línea:

Mayores informes

Mtra. Johana Lucero López Cardoso
Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa
Número de teléfono: +52 (473) 7320006 ext. 5037
Correo electrónico: distanciaug@ugto.mx