Curso Desarrollo de habilidades del pensamiento – Consigna 6

Foros Cursos a distancia Curso Desarrollo de habilidades del pensamiento – Consigna 6

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 18 mensajes y lo actualizó  angel.villagomez hace 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2330

    Educación a Distancia
    Jefe de claves

    Hola, en este espacio virtual emite un comentario de 250 palabras donde describas cuál es el problema, el objetivo, la solución (si es que existe) y la conclusión en el articulo denominado “Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático”.

    Espero de tu participación un comentario inédito y adecuadamente soportado por datos o referencias bibliográficas.

    #10415

    e.medinacalvillo
    Participante

    Se adjunta archivo en formato pdf.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #29467

    v.garcia
    Participante

    El tema ocupa a diversos actores a nivel regional y mundial y es que a pesar de que los latinos no somos en si los provocadores generadores del problema de la emisión de contaminantes a la atmósfera, si es cierto que aún no contamos con la educación en la materia que tienen los europeos. Instancias como El Banco Mundial y la Unicef, se encuentran seriamente preocupados a causa de los problemas socio-económicos que se generan y seguirán creciendo en la región latinoamericana  a causa del cambio climático, ya que se han venido observando indicadores serios de que a mayor contaminación, mayor pobreza tal vez debido a que el clima cambia drásticamente en las regiones agrícolas y ganaderas afectando la cantidad y la cantidad de las cosechas, el pastoreo y la producción de ganado. Sin embargo, América Latina y el Caribe se consideran altamente sensibles al problema debido a que ahí se encuentra precisamente una gran cantidad de población en niveles de pobreza o al menos de bajos ingresos. El problema se ve seriamente agravado como consecuencia de la elevación del nivel del mar en las tierras cultivables que se ubican en las zonas costeras, mismas que han registrado un incremento de entre 13 y 110 cms en dicho nivel, lo cual representa una reducción de 10% a 27.6% de tierras cultivables.

    Otro problema que incide directamente en la economía de la región es la disminución de la actividad turística a causa del cambio climático. A pesar de que en el Sud América y El Caribe la actividad ha mostrado aumento, en Centro América se ha percibido una clara desaceleración de la afluencia turística durante 2007 y 2008 según datos de la OMT (Organización Mundial de Turismo); lo anterior está directamente ligado al cambio climático de las diferentes regiones y también a las restricciones en el presupuesto familiar.

    #29469

    v.garcia
    Participante

    Se envió archivo ,pdf con el ejercicio de la consigna 6

    #40715

    r.acostaquintero
    Participante

    El cambio climático es una situación de alarma hoy en día ya que derivado de este problema surgen cambios climáticos drásticos que se convierten en desastres naturales. Los principales lugares donde se ve este efecto climático en los polos donde se encuentran los glaciares ya que el hielo comienza a derretirse y varias especies de la fauna como los osos polares comienzan a morir debido a que los glaciares son cada vez menos sólidos y en muchos casos mueren ahogados, también el nivel del aumenta y es más la probabilidad de que los habitantes cercanos a las playas sufran inundaciones.

    El principal problema que tenemos la sociedad es que no nos moderamos con la contaminación tanto del aire como de la tierra pues las emisiones de gases toxico como el carbono emitido por los automóviles tienden a crear agujeros negros en la capa de ozono y comienza a entrar a la tierra altas radiaciones de rayos ultravioleta.

    La solución es que tomemos conciencia del uso de recursos naturales y la contaminación de los mismos, pues hoy en día con la industrialización se han estado talando muchos árboles tanto para transformar la materia como para la colonización de áreas donde abunda gran variedad de flora y fauna

    Debemos de cuidar nuestro planeta ya que hasta hoy no se ha descubierto otro planeta habitable y con el crecimiento de la población cada vez demandamos más recursos y si no hacemos nada por cuidarlos algún día los acabaremos por completo.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #41122

    Adjunto mi archivo en formato PDF y lo subo a la plataforma.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #43757

    El problema climático afecta a toda la población pues los climas son cada vez mas severos, ejemplo de esto es que los meses en los que se contemplaba iniciaran los periodos lluviosos ya no son los mismos y se tienen periodos muy cortos de lluvia o periodos muy largos que afectan a los cultivos y a la población en general.

    #43758

    El problema climático afecta a toda la población pues los climas son cada vez más severos, ejemplo de esto es que los meses en los que se contemplaba iniciaran los periodos lluviosos ya no son los mismos y se tienen periodos muy cortos de lluvia o periodos muy largos que afectan a los cultivos y a la población en general.

    Uno de los objetivos que se tienen para planteados para disminuir el cambio climático es tomar medidas mas estrictas con los niveles de contaminación generados de Co2. Estos niveles se deben disminuir por debajo del 40% que se obtuvo en el año de 1990 esto para el año 2030 según la unión europea en el tratado de parís.

    Otro objetivo que podemos proponer es cambiar el sistema educativo orientando a los profesores y alumnos con un sistema educativo dirigido a una inculcación de conciencia ecológica.

    Una de las posibles soluciones o tratamientos de este conflicto es aumentar el porcentaje de generación de energía eléctrica mediante el uso de energías renovables, por ejemplo, energía fotovoltaica, eólica, marítima, etc.

    Impulsar la reforestación en las áreas con alta tala de árboles, esto podría disminuir el calentamiento global ya que los arboles con su proceso natural de fotosíntesis eliminan gases contaminantes como el Co2 lo disminuiría el efecto invernadero.

    Otra manera de combatir este problema es tomando objetivos colectivos como reduciendo el uso del automóvil, usando transportes públicos y utilizando la bicicleta lo que reducirá de manera significativa la producción de gases contaminantes para el medio ambiente.

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #46270

    s.jimenezperez
    Participante

    Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático

     

    Las grandes sequías del último año en Latinoamérica han causado que las personas de esta zona estén cada vez más preocupadas por el cambio climático, eso fue lo que reveló un estudio realizado por Pew Center al evidenciar que son justo las personas de esta región las que más han sufrido de las consecuencias el efecto causado por este fenómeno.

    Sin embargo, el artículo refleja por otro lado que aunque en la zona de Latinoamérica ha aumentado la preocupación por los problemas ambientales, no ha sido igual el aumento de  exigencia que los ciudadanos de estos países le han hecho a sus gobiernos.

    La solución que se presenta a estos problemas es el llegar a acuerdos en la próxima cumbre del clima en París Francia. En la cual se deberán de tomar medidas en todos los países para la adecuación de nuevas fuentes de energía. Y si bien es cierto que justamente la mayoría de ingresos de éstos países es por la extracción de derivados del petróleo, también es cierto que en cuanto vayan diversificando sus fuentes de ingresos y usando energías renovables podrán combatir de mejor manera los cambios venideros.

    Finalizando, se podría decir que aunque cada vez se está teniendo en Latinoamérica una mayor conciencia del cambio climático, esta mayor conciencia deberá de ir acompañada de mayores exigencias a sus gobiernos para que estos pensamientos de la gente se transformen en acciones gubernamentales.

    Artículo: Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático,James Painter, 2015

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #52353

    li.ortegaaguirre
    Participante

    Adjunto el archivo en PDF

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #58568

    ld.romomurguia
    Participante

    Para mí los países de América latina se preocupan mas por el medio ambiente ya
    que somos parte de una zona de países tercer mundistas los cuales dependen
    económicamente de la extracción o uso de materias primas, así como la venta en
    forma de exportación de productos agrícolas, es por ello que el clima es
    indispensable en su día a día para la elaboración u obtención de sus bienes que
    mas adelante comercializaran para poder salir adelante.
    También el temor se basa en el agua, ya que es muchas ciudades de distintos
    países se viven sequias que hacen que sus ciudadanos se vean en largos lapsos
    sin poder usar el tan anhelado liquido vital para la vida humana, es por eso que
    gran parte de la población exige cambios en las medidas ambientales que ayuden
    a estos países a salir adelante y dejar a lado el problema.
    La solución para mi seria que la población presione de gran manera a sus
    gobiernos para que puedan expedir y/o crear leyes con las cuales puedan regular
    de gran manera las distintas acciones que llevan al cambio climático.
    Por ejemplo en la ciudad de Querétaro en México, por una propuesta ciudadana
    los legisladores hicieron una ley con la cual se prohíbe el uso de bolsas de plástico
    y de popotes, esta medida aunque en otros sectores de la población ah sido medio
    de polémica ha sido aceptada de buena manera ya que muchos ciudadanos están
    dispuestos a ayudar al medio ambiente dejando de contaminar con esos tipos de
    plásticos.
    En conclusión la población de Latinoamérica se preocupa por el medio ambiente,
    pero no hace lo suficiente para hacer un cambio radical.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #59529

    ge.galvanrocha
    Participante

    <p style=”text-align: center;”>El Cambio Climático en América Latina</p>
    El problema central del presente artículo es la preocupación de la región de América Latina por el cambio climático, además de las sequías o restricciones del suministro de agua, según los resultados que arrojan las encuestas aplicadas.

    El principal objetivo es la toma de acciones por parte de los gobiernos para la disminución de este impacto negativo en el clima de la región. Si bien, ya se han implementado algunas acciones como la publicación de leyes que regulen la emisión de gases de tipo invernadero, sim embargo, este tipo de acciones no tienen del todo contento a los grandes empresarios que siempre buscan la manera de obtener beneficios. Las empresas mantienen la economía de los países latinoamericanos y este tipo de normativas podrían eliminar la inversión privada y afectar el desarrollo nacional, por lo que se logran acuerdos extraoficiales entre empresarios y gobiernos.

    Como el artículo lo menciona, hay ciudadanos a quienes no les preocupa en absoluto el cambio climático y les resulta indiferente las acciones que pudiera implementar el gobierno para la disminución de los efectos de la contaminación o del trabajo colaborativo entre países para el cuidado del medio ambiente.

    En lo personal, el cambio climático es un tema que debiera preocuparnos a todos porque impacta directamente en nuestra calidad de vida y en las condiciones que dejamos a las futuras generaciones. No es solo tarea del gobierno sino también, un cambio de actitud personal, comenzando a generar cambios en nuestros hogares, como el ahorro de energía eléctrica.

     

    Referencias

    James Painter (2015), Por qué América Latina le preocupa tanto el cambio climático, BBC Mundo, 01 de diciembre de 2015.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #61329

    adla.barronmartinez
    Participante

    <p style=”text-align: center;”>Comentario
    “¿Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático?”
    </p>
    Para mí, el problema principal de esta lectura, es la cronología de cómo, poco a poco, Latinoamérica ha ido perdiendo el interés en prevenir el calentamiento global. En la lectura se habla de que varios países de Latino américa, en un principio, estaban más enfocados en encontrar soluciones a esta adversidad… incluso más que países considerados como potencias mundiales. Sin embargo, al pasar el tiempo los países fueron perdiendo interés y entusiasmo en contrarrestar el cambio climático.

    Después de una lectura y análisis, una solución para mí sería el crear campañas para promover el interés y atención de las poblaciones hacia estos asuntos. Las campañas podrían ser desarrolladas desde el ámbito político o social y al mismo tiempo que podrían mantener la atención de la población de América Latina que ya estaba interesada en cuidar el ambiente, también lograrían que aquellas personas que no habían focalizado su atención en ese tema, se unan a él.

    Personalmente, creo que a América Latina le preocupa el cambio climático porque bastantes países que la integran realzan su economía de sus recursos naturales, en algunos el turismo es una de las actividades que más derrama económica deja y por tanto es normal que quieran proteger aquello que les brinda ingresos y trabajo. Ahora, también existe la posibilidad de que la población de latino américa se preocupe porque esa área geográfica alberga mucha diversidad la cual se podría ver muy comprometida si el cambio climático se agudiza. Lo que no hay perder de vista es el cambio de grado de atención que el cambio climático está teniendo, no hay que dejar que esa lucha pierda importancia.

    <span style=”font-size: 80%;”>Análisis obtenido del siguiente artículo:
    </span>
    <span style=”font-size: 80%;”>James Painter (2015), Por qué América Latina le preocupa tanto el cambio climático, BBC Mundo, 01 de diciembre de 2015.</span>

    <span style=”font-size: 80%;”>Dato</span> –  <span style=”font-size: 80%;”>América Latina y el turismo</span>

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #62600

    mm.garciabarrio
    Participante

     

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #70512

    va.arellanoblanco
    Participante

    Documento adjuntado.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)

Debes estar registrado para responder a este debate.